domingo, 11 de noviembre de 2012

La Concretera-Laboratorio Audiovisual



Una cámara, una idea…
Hasta el viernes 2 de noviembre de 2012 se podrán matricular en el MAPRI todos los interesados en participar en el Taller de creación audiovisual La Tambora, que será impartido del 6 al 11 de noviembre en el marco del encuentro La Concretera-Laboratorio Audiovisual por el realizador, actor y profesor cubano Jorge Molina.
Los requisitos para participar son poseer una cámara de vídeo o fotográfica y presentar, en no más de media cuartilla, las motivaciones que le llevan a hacer cine.
El comité organizador del evento publicará el sábado 3 de noviembre la lista de personas seleccionadas para formar parte del Taller La Tambora. 
 Acabo de regresar de Pinar del Río donde impartí un taller en la 1ra Mezcla La Concretera Laboratorio Audiovisual un espacio creado por el joven realizador pinareño Alejandro Alonso con la ayuda de un grupo de locos  y de algunas instituciones para fomentar la creación audiovisual y el intercambio entre los creadores de audiovisuales de la provincia.
El taller La Tambora consistió en provocar a los muchachos a realizar un corto de manera instantánea con nada de recursos a no ser sus propias cámaras y computadoras personales y una idea en la cabeza. La provocación fue más allá ofreciéndoles un guión de cortometraje escrito por Arturo Infante y yo y desmitificándoles el concepto de auteur al demostrarle que uno puede apropiarse de una historia ajena y meterle tus demonios hasta hacerla personal. Al final salieron cuatro cortitos sobre un mismo guión, pero muy diferentes en su concepción. Espero que la chispa siga creciendo hasta convertirse en una bola de fuego.Fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió tomar temperatura de un próximo taller que impartiré en Guatemala durante el festival Ícaro.  Desde aquí quiero agradecerle a Alejandro y su equipo de La Concretera, a Silvia Oliva y David Horta, A Juan Carlos en el MAPRI (Museo de Arte de Pinar del Río) y a todos los que de una forma u otra luchan cual quijotes  contra molinos de vientos en una provincia donde aún hay gente oscura que se niega a que se haga la luz. Pero ahí vamos. Ahí les dejo algunas stills de esos días.















 

No hay comentarios: