jueves, 5 de abril de 2012

RENUNCIAR

RENUNCIAR

Comprendo y respeto la decisión de Fernando. Mas allá de que este artísicamente logrado o no, el cortometraje Despertar merecía ser conpartido con el público. Ya basta. Ojalá que continue la Muestra, pero no será igual después de este pisotón. Creo en renunciar. Desde la infancia, he sido antisocial, cuestión de personalidad. Pero no he renunciado a hacer cine, a crear. Es lo único en e...sta vida sobre lo que puedo tener control absoluto. Sistemas políticos, religions, estructuras de poder, movimientos, líderes, siempre terminan decepcionando, porque la cima siempre toma una decisión que decepciona y te vuelve impotente, sobre todo cuando tus intereses suelen apartarse de la mayoría. ¿Sacrificio? No. Por nada que no sea la creación. También creo en individuos, en los amigos, pero nunca en las masas, pues siempre han sido manipuladas a lo largo de toda la historia de la humanidad. En mi caso no hay nada que decir que sea nuevo. Pero no voy a darle la vuelta con verborrea que suavize: Claro que estoy harto de la censura en mi país, pero es el resultado de una estructura política podrida hasta la médula, que NO VA A MEJORAR, NI SERA SUSTITUIDA POR OTRA MEJOR, porque la mutilación sufrida se extenderá a varias generaciones, y en el resto del mundo tampoco existe otra alternativa humanista ejecutada con una efectividad que me seduzca. Sé que soy apocalíptico. Por eso hago películas y no política. No tengo vocación para lo segundo, y si la tuviera seguramente sería un dictador. Prefiero ser un apático en el mundo físico y no joderle la vida a la gente. Experimentar solo dentro de una pantalla de imágenes en movimiento. Vivir mas cerca del ermitaño y crear un mundo interior de universos imperfectos con la libertad de una subjetividad totalitaria. Una mezcla improbable de cinismo y romanticismo pero, al menos para mí, ha sido la única forma de dormir tranquilo.

Miguel Coyula

No hay comentarios: