miércoles, 11 de abril de 2012

CARTA DE RICARDO FIGUEREDO

Esta carta de Ricardo me llegó hoy, pero debe tener unos días de escrita, durante la recién finalizada Muestra de Jóvenes Realizadores.

La muestra de nuevos realizadores del ICAIC, es un espacio por el que siempre he sentido mucha gratitud. Ya desde el año 2007, cuando la Asociación Hermanos Sainz me prohibió exhibir en la “Madriguera” mi documental “Sexo, Historias y Cintas de Video”, su anterior presidente Jorge Luis Sánchez, lo aceptó dentro de este certamen, y fui muy bien recibido por todos en ese momento; desde entonces he tenido una cercanía muy especial con todos lo que han hecho posible este evento tan esperado, especialmente por los nuevos realizadores.

Este espacio promueve el debate por las preocupaciones de los jóvenes en esta sociedad, que son mostradas a través del audiovisual. Se creó un espacio interesantísimo llamado “Moviendo Ideas”, donde se analiza, se discute y se realizan críticas acerca los problemas que de una manera u otra la oficialidad enmascara mediante de la censura.

He estado vinculado a esta palabra en casi toda mi obra como cineasta, tanto como productor en los conocidos cortos de Eduardo del Llano, como en los propiamente realizados. No quiero hacer de esto un reproche causado por la censura en este certamen de mi documental “Despertar”, no voy a “cagarme” en el gobierno, ni en la Seguridad del Estado, solo quiero señalar y hacer saber que me parece mal que hayan herido la utopía del “poder decir” de los jóvenes, de los que quieren “decir” para el bien y no para el mal; para analizar los problemas de Cuba no hay que esconderse, no hay que sentir vergüenza de decirlos por el temor a que un quimérico te grite en la calle: ¡GUSANO! Me siento mal porque me doy cuenta que ese “Mundo Mejor Posible” no lo va a poder ver mi hija, debido a que simplemente no podrá opinar, o porque tendrá miedo a que la arresten en su casa en cualquier momento sólo porque algún mandatario oportunista tendrá temor a que se exprese. Me siento mal porque hay algunos que creen que porque hicieron algo, en algún momento, eso les da la oportunidad y el poder de sentarse a ver como sus colegas son despojados de sus derechos de decir y opinar. No estoy haciendo un llamado de solidaridad con “Despertar”, soy lo bastante consciente de los errores de realización que tiene y para mi beneficio se ha convertido en la película que todos quieren ver ahora. Debo agradecer a gente que aun existe, gente que con coraje e inteligencia realizan un excelente y respetuoso juicio y se han expresado no precisamente para apoyar “Despertar” sino apostando por la libertad más sublime de todos los seres humanos, la “libertad de expresión”.

En el día de hoy, la oncena Muestra de jóvenes realizadores exhibirá “Operación Alfa”, mi película ¨no censurada ¨, solo que será en la Sala “Titón” del ICAIC, una sala para 30 personas y a las 9:00 de mañana.


Ricardo Figueredo Oliva

No hay comentarios: