jueves, 12 de enero de 2012

ENTREVISTA AL EQUIPO DE JUAN DE LOS MUERTOS


Entrevista concedida por el equipo de Juan de los Muertos a los muchachos del blog Las Cintas Perdidas y publicada el día 11 de enero de 2012 dos días antes del estreno en España.

Hemos tenido la ocasión de charlar, reír y saber un poco de lo que piensan el director y el reparto de una de las tapadas de la cartelera de este fin de semana. La cinta en cuestión ha pasado notablemente las pruebas de festivales como el de Toronto, Fantastic Fest de Austin, Sitges o San Sebastián, cosechando buenas críticas allá dónde va, por no hablar del Festival de La Habana, dónde la presencia de 15.000 asistentes provocó disturbios que obligaron a la policía a intervenir.

Hablamos de ‘Juan de los Muertos’, la cual se estrena este viernes 13.

La industria cinematográfica, las coproducciones: pros y contras, la situación y calidad del cine cubano y, por supuesto, la película, han sido algunos de los temas que hemos tocado.


Cintas Perdidas: Sabemos que te gustan las películas de zombis, pero cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de esta película?

Alejandro Brugués (director): Bueno, tonterías que habla uno…un día iba con mis productores por la calle y vimos a una persona que realmente parecía un zombi, así que le dije “con gente así podríamos hacer una película de zombis, no íbamos a necesitar ni maquillaje, y se podría llamar ‘Juan de los muertos’”. Ahí me empecé a imaginar la realidad con zombis, y estuve un año trabajando antes de sentarme a escribir el guión, acumulando chistes sobre todo.

CP: ¿Cómo fue el cambio de un drama como es tu primera película, ‘Personal Belongings’ a realizar una comedia de zombis en tu siguiente film?

AB: No lo vi raro. No soy el tipo de director que quiere estar haciendo la misma película una y otra vez. Mejor ir acostumbrándome porque la próxima va a ser diferente también. Tienes una historia, crees en ella y buscas la forma de contarla.

CP: Después de todo lo que se ha leído acerca del Festival de La Habana, ¿cómo viviste aquello?

AB: Fue una locura, muy bonito. Por lo general dónde se ha proyectado la película siempre ha habido entradas agotadas, colas para entrar, gente que se ha quedado fuera, sentada en los pasillos…Pero lo de La Habana fue una locura: calles cerradas de la cantidad de gente que quería entrar al cine. Era mucho más de lo que uno podía soñar.

Continuamos con una pregunta para Jazz Vilá (‘La China’):
CP: ¿Cómo surgió el personaje de ‘La China’, que dentro de lo disparatada que es esta cinta, quizás sea el más peculiar?

JV: Estábamos en el Festival de Málaga presentando ‘Personal Belongings’ y él me pasó el guión para que lo leyera. Me empecé a mear de la risa con cada chiste. En ese momento el papel de ‘La China’ no existía. Así que le llamé y le dije “Alex, tengo que estar en esta película, que yo soy tu actor fetiche, así que escríbeme un zombi que se arrastre o lo que sea, pero yo tengo que estar”. Y aquí el director fetiche me mandó el guión a la semana con el personaje de ‘La China’ y me dijo “te lo mando para que le hagas lo que tú quieras al personaje”.

Alex Brugués: Yo dejo que él se escriba sus textos.

JV: Muchas de las frases que están en la película son cosas que se me han ido ocurriendo. Y encantado de trabajar con todo el equipo.

Esto empieza a tomar forma. Jazz nos arranca las primeras sonrisas, el ambiente se empieza a relajar. Seguimos rompiendo el hielo.

Es el turno para Alexis Díaz de Villegas (Juan)

CP: ¿Con qué dificultades te encontraste a la hora de realizar una película como esta, de hacer tuyo el papel?

AD: Creo que no había muchas dificultades. Lo más complejo fueron las sesiones de entrenamiento de defensa personal. Eso fue lo más complicado, porque la preparación del personaje…fue saliendo solo, fue todo bastante fluido.

CP: ¿Entonces se puede decir que había buena química entre vosotros?

AD: Sí, sí. Todo el equipo éramos una familia. Fluía todo muy bien.

Alex Brugués: Familia disfuncional.

Jazz Vilá: Una familia un poca rarita, sí.
Y aquí es cuando el hielo se rompe definitivamente…

CP: De hecho tú y Jorge (Lázaro) ya habíais trabajado juntos.

AD: Sí, él me había dirigido en una película suya. Como actores nunca habíamos trabajado.

CP: Pero bueno, ya os conocíais y eso se transmite en pantalla.

AD: Cómo no. Éramos amigos antes y ahora…

Jorge Molina (Lázaro): …Ahora ya casi somos como amantes.

Jazz Vilá: ¿Una chupaíta?

AD: …Somos como familia.

Jorge Molina: Ayer intentó entrar en mi familia, pero le fue mal…

Alex Brugués: Le veo poniéndote la mano en la rodilla y…
Estallamos de la risa. Procuramos recuperar la compostura y seguir con las preguntas.

Seguimos con Jorge Molina (Lázaro), quién hablará acerca de de la situación de Cuba y su cine, así como de la industria en general.

CP: ¿Qué esperas que dé de sí está película aquí en nuestro país?

JM: A ver…Yo nunca espero nada de nada. Siempre tengo los pies en la tierra y, hacer la película fue súper lindo, pero ya para mí es una película vieja, ya estoy pensando en los nuevos proyectos.
Mira, ojalá que la gente la asimile, porque yo creo que es un tipo de película que si lograra lo que esperan los productores, distribuidores…que es hacer dinero ¿no?, pues desgraciadamente eso es lo que siempre esperan de las películas, podría convertirse en una especie de franquicia, aunque el director de pronto no lo quiera, porque este es un personaje que puede estar en cualquier historia. Juan y Lázaro pueden estar en cualquier historia.

Ojalá que le vaya bien a la película, pero eso tampoco me preocupa tanto. Aquí sencillamente fui un instrumento del director y ya hice mi parte. Lo demás, ya cada uno se hará su propia película en su cabeza y eso es lo bueno y lo malo del arte: tú haces una cosa, esperas algo, y pasa otra cosa.

CP: En cuanto a la temática de la película, es un género que ahora mismo está en auge: series, películas sobre zombis… ¿En Cuba también hay pasión por este género?

JM: El cine de género siempre gusta en todo el mundo, lo que pasa es que la política del Instituto de Cine Cubano, que es la única vía por la que podías entrar a hacer algo, aclaro que yo nunca he hecho nada con ellos, tiene una política de hacer películas apologistas de los éxitos de la Revolución, el hombre nuevo, un soñador como Ché y Fidel, el honorable trabajador, el militar internacionalista…Todo ese tipo de películas que, bueno sí, eso era lo que llamaban “el realismo socialista” y todas esas cosas.
Tenían también otra política tras la caída del campo socialista, que son las coproducciones, que a veces son algo como leonino: a veces hay imposiciones y cosas que “le zumba el merequetén” como decimos nosotros.
Y eso trajo un grupo de películas mierderas de estas de: el español que va a Cuba a templar mulatas, porque claro, la visión que hay de Cuba es que todo es sexo y que todo el mundo son mulatos, y no saben que también hay rubios con ojos azules que singan bien también.

Alexis Díaz: Pero, ¿y qué tiene que ver eso? Ya está como el comandante…

Jorge Molina tiene ganas de hablar. Y el ambiente ya es lo suficientemente cómodo…

JM: No, no, pero a lo que voy es que en el Festival de La Habana se demostró lo que podía arrastrar una película que no era la típica película cubana. Entonces, claro que el género le interesa a l público, lo que pasa es que no se le da. Cuando se le dé, claro que la gente irá a la sala.

De todas maneras, el público cubano es un público especial. Porque el público cubano realmente sí va al cine. No es como aquí, que te vienen los productores y te dicen “ay, y si no cumplimos con la cuota, y si no va nadie…”

Alex Brugués: Si bueno, ha disminuido muchísimo. Yo leía unas cifras, que decían que en el año 82, se habían vendido en Cuba como 110 millones de tickets, lo que quiere decir que cada habitante había ido al cine unas 10 veces en un año. Y esa cifra había disminuido como a 2 o 3 millones.

Jazz Vilá: Sí, bueno, pero, ¿cuántos cines quedan en Cuba?

JM: También está que la gente ahora ve las películas en sus casas. Está la aberración esa de las memorias, ¿están locos? ¿Cómo prefieren ver la película en una pantallita pequeña antes que ir al cine?

Alexis Díaz: Es una mezcla de todo: las computadoras, las memorias flash, los cines, la destrucción, el horror, el no hablar de ciertas cosas, el no entender nada…

CP: Pero quizás en esto también influya la situación del país. Jorge, tú mismo comentas que este tipo de películas, a la gente le gusta, va a verlas, pero no se da la situación o la oportunidad de poder realizarlas para que el público las disfrute.

JM: Mira, he hecho películas con dinero propio, a nivel pequeñito. La película más cara que he hecho es de 10.000 dólares, que eso se reirían de mí…y bueno, el tipo de distribución de esa película son los bancos de vídeos, que ya no son clandestinos: la piratería ya se ha institucionalizado en Cuba. Entonces, cómo ahora estamos en la dicotomía esa de si la película se estrena oficialmente o no en Cuba, que tampoco hay nada sobre eso, se está especulando mucho y tampoco pesa ninguna prohibición.

Imagino que Alejandro y los productores tendrán que llegar a un acuerdo con la institución oficial para ver si se estrena o no. Y si no, yo ya le di la solución: que regale copias en DVD a los bancos y, seguro que la va a ver todo el mundo. Además se ha creado toda una leyenda, la gente le llega a los vendedores preguntándoles ¿tienes Juan de los Muertos’?

CP: Claro, esta es sin duda una de las producciones cubanas con más repercusión de los últimos años.

JM: La industria cubana era bastante solvente. Y sí había un público garantizado, porque la gente quería ver cine cubano. No es como aquí, que ‘Immortals’ y tumba a la película española del momento. Allí si se estrena, por ejemplo, ‘Un rey en La Habana’, que era una porquería, va a tener mucho más público que ‘Avatar’. De verdad.

A partir del 93, el cine cubano se hacía sólo a nivel de coproducción. Venía un productor, español generalmente, como Gerardo Herrero, que es el que más ha coproducido con Cuba y se hacían todas esas porquerías que produjo. ¿Me lo puedes poner esto que estoy diciendo?

CP: Está grabándose todo ahí.

Después de esta más que interesante intervención de Jorge Molina, nos dirigimos a la única actriz española del elenco Andrea Duro (Camila)

CP: Después de trabajar en ‘Física o Química’ ‘Tres metros sobre el cielo’, ¿cómo llega a ti la posibilidad de trabajar en este proyecto?

AD: Bueno, estaba grabando ‘Física o Química’ y me llamaron de un casting para una película cubana y que me preparara acento cubano. Entonces estaba hablando con un compañero, diciéndole “ay, a ver a quién busco yo ahora para que me ayude con el acento cubano” y me dice “yo tengo un amigo cubano que te puede ayudar y de hecho se va a grabar allí ‘Juan de los Muertos’ allí”. Y le digo “anda, pero si esa es la película para la que tengo el casting”. Y me dice “!Ah sí! Pues vamos a escribirle ahora mismo para que te ayude” Y eran como las cinco de la mañana.

Jazz Vilá: Las seis de la mañana. (Mientras mira a Andrea y sonríe).

AD: Jazz me ayudó mucho la verdad. Yo que tengo un acento muy castizo, pensé que en la prueba…que no.
Pero me llamaron al mes, y estuve una semana allí y grabé. Y aunque no fue mucho tiempo, a los tres días ya era una de más de la familia.

CP: ¿Fue difícil para ti cambiar de registro respecto a tus papeles anteriores?

AD: No, no fue difícil. Me costó porque no había tenido tiempo de ensayos, pero tampoco mucho.

Se nos va acabando el tiempo así que volvemos con Alex Brugués para que nos cuente unas pocas impresiones más.
CP: ¿Os esperabais esta buena acogida que ha tenido la película en los festivales de medio mundo?

Jazz Vilá: Eso ya estaba seguro.

Andrea Duro: Sí, total.

AB: No haber, es que ellos son…

Jazz Vilá: Cuando yo leí el guión por primera vez le dije a Alex: “esta película va a ser la bomba. Yo quiero estar en esta película porque va a ser histórica para el cine cubano”.

AB: La pregunta era para mí.

Jazz Vilá: Pero yo contesto por ti.

Jazz y su espontaneidad han sido la clave, sin duda.

AB: A diferencia de ellos, a mí siempre me queda la cosa de: ¿Y si nadie se ríe? ¿Y si es una mierda?

Jazz Vilá: Una mierda buenísima.

Y eso mismo creemos nosotros. Fin de la entrevista. Se nos quedan preguntas en el tintero, pero disfrutamos como enanos. Gracias y a matar muchos zombis, Juan.


Entrevista realizada por: Álvaro y Carlos
http://cintasperdidas.blogspot.com/2012/01/se-demostro-lo-que-podia-arrastrar-una.html#more

No hay comentarios: