sábado, 26 de junio de 2010

LOS MOLINIANS : PANCHO GARCÍA


El miércoles 23 de junio fuí a la presentación en la sala Adolfo Llauradó del documental “Mi luz y mi sombra”, producido por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. El documental forma parte de una serie que perpetúa la memoria de lo mejor del teatro cubano, dirigida por Alina Morante. El documental como obra artística no aporta nada, una cámara plana que no aprovecha las posibilidades de ese paisaje por explorar que es el rostro de Pancho, está lleno de efectos televisivos demodé y creo que realmente no hace justicia a ese personaje de la escena cubana que es Pancho García. Aunque valoro lo bueno de intentar perpetuar la memoria artística de las tablas cubanas.
Esa mañana me volví a encontrar con Pancho a quien no veía desde el final de rodaje de Molina´s Ferozz donde interpretó a la malvada Doña Zulma, abuela de la protagonista. Pancho llegó por casualidad a la película, sustituyendo a última hora a otro grande, Raúl Pomares quien una semana antes de comenzar el rodaje enfermó.
Francisco (Pancho) García Castellanos, Cienfuegos, 4 de octubre de 1943. Actor y director artístico. Inicia su carrera teatral en el año 1961, al ingresar en el Grupo Experimental de Aficionados de La Habana. Allí recibió clases de actuación, expresión corporal, dicción, historia del arte y todo lo necesario para su formación integral como actor. Hasta 1968 participó en casi la totalidad de las puestas en escena del referido grupo, dirigidas por Juan R. Amán. Entre estas puestas se destacan algunas como Hamlet, Mundo de Cristal, Permiso para casarse, Santa Juana de América, Peribañez y El Comendador de Ocaña.
En el año 1969, ya como profesional, pasó a formar parte del elenco del grupo Joven Teatro, dirigido por Rubén Vigón, participando como actor en las puestas en escena de La Alondra, de Anouil y Los Juegos Santos.
En 1970, se incorpora al legendario Grupo Teatro Estudio, decano de las agrupaciones teatrales de Cuba, fundada en 1958 por los hermanos Raquel y Vicente Revuelta. Actualmente figura como Primer Actor de la Compañía Teatral Hubert de Blanck. Ha participado en más de doscientas puestas en escena, la mayoría de ellas como protagonista, entre las que se destacan las siguientes:
El Caballero de Olmedo, Don Gil de las Calzas Verdes, Madre Coraje y sus hijos, Bodas de Sangre,Macbeth, Doña Rosita La Soltera, El día que me quieras, La aprendiz de bruja, Los diez días que estremecieron al mundo, ¡Ay Carmela!, Ni un Sí ni un No,
Obá y Changó, Morir del Cuento, Un tranvía llamado deseo.
Los monólogos La Noche de María Bethania, La Legionaria, Potestad y El Caballero de París.
Más recientemente en Argos Teatro dirigido por Carlos Celdrán, Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, Stokman, un enemigo del pueblo, Chamaco, Final de partida y La muerte de un viajante dirigido e interpretado por el mismo.
En el 2008 participó en los filmes Chamaco, de Juan Carlos Cremata, Martí: El ojo del canario, de Fernando Pérez, en el 2009 Molina´s Ferozz, de Molina, y La piscina, bajo la dirección de Carlos Machado.

PANCHO GARCÍA



No hay comentarios: