domingo, 31 de enero de 2010

MOLINEANDO ELECTRIC BUGALOW: COMENTARIO DE PEDRO. G. GARCÍA

Bueno, bueno, bueno. Pués a partir de la publicación de la entrevista y el comentario de Reynaldo ahora le toca el turno al amigo mexicano Pedro. G. García, editor de cine quien ha querido aportar su granito de arena al tema críticos y crítica. Ahí les va.

Hey Molina, pues yo aquí de típico mexicano chismoso y metiche queriendo poner mis 2 centavos en la discusión. Voy al grano... La crítica especializada es una mierda. Hace y deshace a su parecer, sin miedo ni discordia. Recordemos claros actos de asesinato premeditado como los de Lean, Cimino, Verhoeven, Welles, Aldrich, Mankiewicz, Powell, etc... etc... Y hace pedestales de gente que doy gracias que no son doctores ya que si lo fueran morirían millones de personas. La llamada "crítica profesional" no tiene cabida racional en este medio. Puede ser constructiva, puede ser inteligente, puede ser creativa e incluso en algunos casos puede ser acertada, pero que alguien se suba el cuello de la camisa para decirle al mundo lo que es bueno y malo es quitarle su lugar a la audiencia y lamentablemente eso es lo que ha pasado a lo largo de los años.

La audiencia, por más ignorante o inteligente que sea, debe de ser la que dicte que tiene éxito y que no, que es digno de rescatar y que es digno de tirar a la basura. Si no fuera por la audiencia hoy lo único que veríamos serían películas aburridas que buscan lo vacío y banal junto con varias más imbecilidades con las que la mayor parte de la crítica se hace la paja.

Por más que me disguste hoy en día la gran mayoría del cine actual creo que este es un reflejo de los tiempos y de la sociedad. Y esas debe ser la segunda gran funcion del cine, siendo la primera el entretener a la gente, el contarle algo, el hacer que vea algo que nunca haya visto antes pero que sea a la vez familiar.

Si llenamos al cine de estrellitas y premios, lo cual también es una función de la crítica, y nos damos abrazos en la espalda por nuestra estética, estilo y demás jaladas tan solo estaríamos mordiendo la mano que nos da de comer, y ese es el principio de la extinción de nuestra pequeña trinchera. Y hacer cine para críticos es lo que hoy en día enseñan en la escuela y a lo que la gran mayoría de los alumnos de cine aspiran.

Todos tenemos el derecho a nuestra opinión, pero el gritarle a la gente esta y tratar convencer a la gente que esa es la verdad celestial debido a que quien lo dice tiene miles de doctorados y ha visto mil millones de películas es el acto más grande de egolatría y cinismo que puedo pensar. Recordemos lo que pasó con la pintura y las artes plásticas, donde ahora un lienzo con un punto rojo se vende en miles de dólares sin que nadie comprenda el porqué. Como diría el crítico Roger Ebert: "I think most people are more susceptible to prejudice than to reason."

No perdamos el porqué del cine por gente que tiene ganas de expresarse haciendo sopas de opiniones.

Te mando un abrazo a ti y a Reynaldo.

Pedro G. García

1 comentario:

Ruthie dijo...

BOOGALOO, not "Bugalow," dude.