sábado, 11 de octubre de 2008

MOLINEANDO




Bienvenidos al Blog de Molina el único director de culto cubano
Aqui un pequeño perfil del realizador y su dirección

JORGE MOLINA

Dirección: EICTV Finca San Tranquilino
San Antonio de los Baños Habana Cuba
Apt. Aéreo 40-41
TEL: (5347) 383152 ext: 616, 101 Tel: ( 5347) 383102

E-mail: asia@eictv.org.cu
moliiina@yahoo.com

Molina, Jorge [Jorge Molina Enríquez]. Palma Soriano, Santiago de Cuba (Cuba), 05.02.1966. Director. Matricula dirección en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, de la cual se gradúa en 1992 y donde desempeña desde entonces varias funciones en el área docente. Su tesis de grado, el cortometraje Molina’s Culpa, es considerado como un «filme de culto». Como actor aparece en papeles episódicos en los filmes El plano (1993), de J. García Espinosa, Madagascar (1993), de F. Pérez; La vida es silbar (1998), de F. Pérez, Kleines Tropikana (1999), de D. Díaz Torres, Miradas (2001), de E. Álvarez, Madrigal(2006) de Fernando Pérez y Personal Belongings(2007) de Alejandro Brugués. Ha incursionado además en el video clip. La crítica especializada internacional ve en Molina a un cineasta irreverente, transgresor e inconforme que por las constantes apreciables en su obra: sexo, muerte, deseo y monstruosidad, es marginado por la industria. Por esta razón se ve forzado a trabajar de modo independiente con presupuestos ínfimos, aportados generalmente por amigos. Poseedor de una enciclopédica cultura cinematográfica, en los cortometrajes de ficción realizados por Molina, además de su universalidad, se advierte la marcada influencia del cine de Hong Kong. Un crítico norteamericano al apreciar uno de sus cortos escribió: «Wong Kar-wai filmando con el lente de Jess Franco. Shanghai Gesture y The Old Dark House rehechas por Lucio Fulci». Interesado en abordar todos los elementos oscuros de la naturaleza humana, su perenne interés en no abordar la realidad nacional inmediata e insistir en retomar los tópicos del cine de horror, en medio de un ecléctico universo de referencias cinematográficas, lo convierten en uno de los realizadores más atípicos y a contracorriente en la historia del cine cubano. En 1998, escribe, produce, dirige y actúa en el falso documental Sidoglio Smithee, que nunca concluye, aunque algunas publicaciones lo incluyen en su filmografía. Es profesor de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte de la Habana.

FILMOGRAFÍA:
1991: Toca de nuevo, Sam, cm ficción; Machurrucuto II Haz lo incorrecto, doc; 1992: Molina’s Culpa, fic; 1998: Policlínico miserable: The Makinoff, doc; 2000: Dolman 2000 (Fría Jennie), fic. codir. con Ramiro y Adrián García Bogliano; 2001: Molina’s Test, fic; 2006: Molina’s Solarix, fic; . 2008 Molina´s Mofo, fic. 2009 Molina´s El hombre que hablaba con Marte. Fic.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comento que en mi pasaje por la escuela de cine me encontraba a Molina, invariablemente, en la videoteca. Hurgaba cintas y cintas con la manía del cinéfilo resoluto. Acuño su irreverencia, pero además su grandísima cultura cinematográfica. Abrazos colega!
Tenchy