martes, 15 de mayo de 2012

SE ESTRENA JUAN DE LOS MUERTOS EN CUBA

Ayer lunes 14 de mayo fue la conferencia de prensa para anunciar el estreno en Cuba de Juan de los Muertos, la esperada película dirigida por Alejandro Brugués y protagonizada por Alexis Díaz de Villegas y un servidor. Anunciada para comenzar a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, frente al edificio del ICAIC, fue bastante lamentable a mi modesto entender. Mal organizada, allí no hubo tal cantidad de periodistas, quizás dos o tres en retirada o en franca decadencia y algún que otro amigo como los críticos de cine Mario Naíto y Jorge Calderón que hicieron un par de preguntas como para no morirnos de aburrimiento. Estábamos Alejandro, Inti, Claudia, Tovar y yo. Alexis no apareció. Organizada imagino, por el Centro de Información del ICAIC, institución que asume, ¡al fin!, su distribución nacional, no convocó a mucha gente y eso me hizo caer una vez más en el alto nivel de desidia que hay en mi país, es como que a nadie le importa nada y el cine cada vez importa menos. Estoy hablando del anuncio oficial del estreno de una película que quizás no sea una obra maestra ni creo que lo pretenda, pero es una película que ha tenido un impacto internacional bastante fuerte. Se ha vendido a más de veinticinco países y su paso por festivales de todo tipo, ha sido bastante sonado. Este jueves 17 de mayo, la película se estrena, sí, pero es como para que se ponga y ya, en dos salas, Yara y Pairet,y en blue ray, después, después en las salas del país, en DVD creo, porque ni copias en 35mm tenemos, existen, en España y en algún otro rincón del mundo, pero acá no tenemos, no se pueden comprar porque no hay dinero, igual tampoco creo que si lo hubiera, la institución haría la inversión. Ayer, salí bastante decepcionado de eso. A continuación algunas imágenes de la conferencia de prensa y una galería de posters que van desde los originales creados para la película hasta el poster norteamericano que está bastante bien, uno sicotrónico alemán donde Alexis aparece como un zombie y dos ultrasicotrónicos posters ingleses, en uno aparecen unos personajes muy raros con pistolas y ametralladoras y el personaje del centro, Juan, es alguien más cercano a Sid Haig que a Alexis, en el otro, sí estamos nosotros pero yo llevo unos temibles nunchatkus, Alexis una ametralladora, y una joven desconocida una katana. Juro que nunca tocamos, ni usamos esas armas en la película. Solo Alexis usa en un pequeño momento los nunchatkus. Debe ser una cuestion de interpretación y de mercado de los alemanes y los ingleses. Están muy divertidos los posters.

No hay comentarios: