miércoles, 22 de febrero de 2012

THE END: YANAY ARAUZ (1982 - 2012)

Regreso al blog después de tenerlo a un lado por falta de nuevas sobre el arte moliniano y lamento hacerlo para dar la triste noticia de la muerte absurda de mi querida y eterna alumna la directora de fotografía Yanay Arauz, aquella pequeñita de pelo castaño del Mariel que junto a Hilda, Yanelvis, Ilka, Dagoberto, Rubén, Alina,las dos Gretel (Cuevas y Echarte) y otros más formaban parte del primer grupo del curso regular diurno de la FAMCA (Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual) que cayó en mis manos cuando cursaban el tercer año y siguieron conmigo hasta graduarse. Yanay era muy interesada en el cine y todo lo que tuviera que ver con la imagen en el audiovisual, compensaba el no ser de las alumnas más aventajadas con su tesón y disciplina en el estudio y el trabajo y un deseo voraz de aprender. Estuvo a mi lado como asistente en El Hombre que hablaba con Marte y yo siempre intentaba colarla en algún taller de fotografía e iluminación que se hiciera en la EICTV en esos tiempos. Absorbiendo un poquito de aquí y un poquito de allá fue solidificando sus conocimientos sobre las luces y las sombras. Esto la llevó a convertirse en una interesante y cada vez más sólida directora de fotografía que dotó a sus iluminaciones y movimientos de cámara con un delicado toque personal e insufló aire fresco a algunos teleplays de la TV cubana. Hizo una simbiosis increible con la directora Elena Palacios en Del lado del Velo y más recientemente en Ojos de Perro Azul, también fotografió varios documentales entre ellos el multipremiado El mundo de Raúl de Jessica Rodríguez y Zoe Miranda y un par de telenovelas donde su trabajo de iluminación se distanciaba del que nos tiene acostumbrado la TV en este tipo de programas. Dejó inconclusa la fotografía de un documental sobre los Peter Pan que está dirigiendo Marina Ochoa. Un derrame cerebral producto de un aneurisma nos ha privado de esta noble, intensa y necesaria joven. En este punto, es cuando me empiezo a cuestionar yo, Molina, sobre lo injusta que es la vida en este mundo donde montones de hijos de putas, reptilianos malvados, tienen largas vidas con una absoluta falta de conciencia y bondad. Así de injusta es la cosa. La llevaré siempre en mi corazón. Tenía 29 años.






5 comentarios:

azulinancia dijo...

Molina gracias por escribir cosas tan lindas de Yanay, en verdad una grandísima persona, y como dices una muestra de lo injusta que es la vida. Nos ha dejado a todos con un dolor inmenso, todavía parece una mentira. Yanay estará en el recuerdo de todos lo que la conocimos y la quisimos. Para ella todo mi cariño siempre. Alina

maryulis dijo...

Yo la conocí personalmente en Kinocuba, gracias a Milena, pero antes ya había visto sus trabajos y demostraba en ellos su talento y habilidad. He quedado más que sorprendida y anonadada, lo que le ha sucedido a Yanay es una de esas cosas que uno no puede creer. Es como dices Molina, otros que le aportan tan poco a esta vida duran tanto, para que otros tan buenos se vayan así tan de prisa.

danilmas dijo...

Una persona increible, una colega maravillosa, una directora de fotografía excepcional. Tuve la oportunidad de asistirle y trabajar con ella mano a mano, tengo momentos inolvidables trabajando a su lado. Gracias Yanay por habernos dejado compartir pequeños recuerdos de nuestra vida junto a ti. Gracias Molina por tu Blog.

sebastianbarriuso dijo...

Trabaje con Yanay en su tesis y filmando la de Lianed Marcoletta. Recuerdo siempre su buen humor y su gentileza cada vez que coincidíamos. Una mujer muy lucida y talentosa, con una visión muy precisa de sus metas. Muy mal sabor nos deja a todos siempre esta clase de noticia, donde ademas de no dejar de pensar lo frágil e injusto que resulta de ciclo de la vida en algunas ocasiones, nos deja a todos con las ganas de mas Yanay, ahora mas que antes. Un beso grande donde quiera que estes. Sebastian

Anónimo dijo...

Yanay era la persona más especial que he conocido en mi vida, estuvo durante un año en mi aula de la facultad de economía de la UH y allí nos hicimos amigos, en esa facultad donde las personas parecen hechas de plástico ella era como un oasis en medio del desierto, después dejó la facultad para irse con ustedes, y no la ví más ni supe más de ella, no puedo perdonarme a mi mismo por no hacer el esfuerzo de contactarla para saber de ella, no sé porque hoy me dió por poner su nombre en Google y salió esta página..que dolor...me doy cuenta que la quería mucho, esto no es fácil, que mierda es la vida, con lo jodido que está el mundo que necesita personas buenas y las mejores se van. Nunca la voy a olvidar.