jueves, 3 de noviembre de 2011

RESEÑA DE FEROZZ en twitchfilm.com

Hace unos días salió esta reseña de Molina´s Ferozz en el sitio twitchfilm.com


Morbido 2011: FEROZZ: THE WILD RED RIDING HOOD Review























by Todd Brown, October 29, 2011 1:25 PM

Molina´s Ferozz, una versión extrema del cuento La Caperucita Roja, es el primer largometraje del realizador cubano de culto Jorge Molina, que de seguro atraerá a los fanáticos de las películas transgresoras y a aquellos que buscan emociones fuertes, pero también resultará difícil de encontrar. Difícil porque es una película que pudiera considerarse ilegal en algunos países, tanto es así que su realizador pudiera enfrentar cargos judiciales –incluyendo el mío, Canadá- debido a la extrema carga de contenido sexual que tiene un personaje adolescente representado por una actriz que parece tener la misma edad que el personaje que interpreta.

La familia de Miranda tiene problemas, por no decir algo peor. Es una familia de campesinos que vive en medio de la nada bajo el gobierno de una abuela sádica, una vieja bruja borracha que juega a ser hechicera. Su padre, Lucio, es otro borracho, propenso a ser violento con su esposa y su hija, violencia a la cual lo incita la abuela. Su hermano Dully, quien tiene problemas mentales, es también su tío, hijo de Lucio y de la abuela, pues Lucio embarazó a su propia madre. Si queda alguna esperanza para Miranda y su madre, Dolores, está representada por su tío Inocencio, un hombre que se preparaba para ser sacerdote antes de regresar a atender las tierras de la familia.

La vida parecería mejorar después de la muerte de Lucio, pero aunque con su muerte la abuela pierda el músculo que le servía para amagar, todavía le queda su magia negra. Dolores le advierte a Miranda que no entre al bosque por miedo al Cagüero, una especie de espíritu licántropo que posee a los hombres y los vuelve malvados. Y el triángulo lujurioso entre Dolores, Inocencio y Miranda no augura nada bueno.

Aunque a Ferozz la anuncian como la primera película de terror cubana –pues la producción se terminó antes de Juan de los Muertos- realmente no lo es. Las influencias de Molina llevan la película en una dirección más rara. Algunos personajes, como la abuela y Dully, están representados en un estilo pantomímico, la abuela es un hombre vestido de mujer que recuerda mucho a Terry Jones, de Monty Python en una de sus rutinas de travestismo. Imagínense a Jones representando a la madre de Brian en La vida de Brian, pero cruel y borracha, con una risita socarrona, animando a su propio hijo a que sodomice a su esposa –lo cual hace- para que aprenda a respetar a los mayores y ahí tendrá el punto de partida de Ferozz. Después añádale un poco de la sordidez euro artística de Jess Franco y así obtendrá la fórmula básica de Molina.

Una vez que se aceptan las limitaciones del presupuesto, el look barato de la fotografía digital y la extraña mescolanza de estilos, resulta obvio que Molina tiene talento, pues en la película hay varias secuencias efectivas y convincentes. Sin embargo, a diferencia de A Serbian Film que usa una extrema violencia sexual para hacer énfasis en una idea más profunda, en la obra de Molina no parece haber más fundamento que el de mirar lascivamente a la joven protagonista. La película resulta una provocación sin objetivo fijo, con un par de escenas que resultan casi insostenibles. Aunque no se dañó a ningún animal en la realización de la película hay que decir que PETA ( institución protectora de animales) no se sentiría complacida con el uso que le dio Molina a un cachorrito en un momento clave del filme.

traducción Isabel C. Lanio

texto original en:
http://twitchfilm.com/reviews/2011/10/morbido-2011-ferozz-the-wild-red-riding-hood-review.php

No hay comentarios: