sábado, 11 de septiembre de 2010

Molina y JUAN DE LOS MUERTOS

Bueno, estoy de regreso, sí, de regreso y listo para matar Zombies...
Todo comenzó hace un tiempo atrás, dos o tres años, cuando Alejandro Brugués, relizador cubano, egresado de la EICTV de San Antonio de los Baños decidió que su segundo largometraje sería una comedia splatter sobre zombies en la Habana. Alejandro desde un principio apostó por Alexis y por mí y eso me parece valiente porque cuando este tipo de película echa a andar y aparecen inversores, generalmente, en nuestras realidades los nombres cambian por exigencia de los que ponen el dinero añorando siempre tener una estrella o un nombre conocido en el elenco que les haga el milagro del box- office.
















Aproximadamente desde hace un mes comenzó la locura, arrancamos la prefilmación y desde entonces la prensa de montones de lugares del mundo, entre ellos ciudades tan disímiles como Beijing y Jakarta comenzaron a hablar de la película cubana de zombies. Aquí un fragmento de un cable de AP:

La Habana se llenó de zombis sedientos de sangre y para los suspicaces está claro que es una operación encubierta de Estados Unidos. Sin embargo, cualquiera sea el origen de semejante epidemia, el pícaro cubano Juan --quien en toda su vida jamás trabajó-- decidió montar un "negocito'' que lo saque de pobre -- es la trama de una inusual película que comenzó a producirse en la isla.
Juan de los Muertos será el segundo largometraje del director Alejandro Brugués y tiene el desafío de salir adelante en un género inédito en Cuba: la comedia de terror. Comenzará a rodarse en octubre con miras a estrenarla el próximo año.
"Comienzan a aparecer cosas raras en la ciudad, personas que tienen ataques, lo que dicen los medios (de prensa locales), que no saben lo que está ocurriendo, es que son ataques hechos por disidentes al servicio del imperio'', dijo Brugués durante un alto de los trabajos de preproducción y a pocos metros de un maquillista que se esforzaba en probar pinturas rojo sangre en el rostro de un actor.
"Las cosas comienzan a ponerse mal y lo que se les ocurre a nuestros protagonistas es poner este negocio, ir de casa en casa'' atendiendo a la gente que los llama y eliminando zombis, agregó el director de 34 años, cuya ópera prima Personal Belongings (2006) fue ampliamente vista en Cuba y ganó distintas distinciones en festivales de cine.
Juan cobrará 15 pesos convertibles ($16) por cada zombi que se desee eliminar y otros 20 pesos convertibles ($21) por deshacerse de los cuerpos, una pequeña fortuna para los parámetros del país donde el suedo promedio --la parte que se paga en efectivo sin contar con los enormes subsidios incorporados al modelo-- llega a un equivalente de poco más de $20 mensuales.
Habrá "litros y litros'' de sangre, prometió Brugués, para quien el humor y los guiños realistas tampoco pueden estar ausentes de su película.
El actor cubano Alexis Díaz de Villegas le pondrá rostro a Juan, que "tiene cuarenta años y los ha dedicado a vivir en Cuba sin hacer absolutamente nada'', explica la ficha técnica del filme. Mientras, su colega Jorge Molina interpretará a Lázaro, "igual de vago pero el doble de tonto'', indica el texto.

Bueno, al final cada artículo que ha aparecido en la prensa nacional e internacional dice más o menos lo mismo.
Algo lindo y potente que ha pasado es que el actor Simon Pegg, protagonista de Shawn of the Dead, en su página de Twitter habló sobre nuestra película, ahi los dejo con sus palabras:

"Yes we are aware of the new Cuban zombie movie, Juan of the Dead and wish it all the best. In a time of crisis. A hero must rise. Etc ... "

"I sense a Shaun/Juan team up movie called Havana Dead Good Time in London. Cohibas & cricket bats. As another dead basher might say, groovy!"

Pués sí, con toda esa bulla a nuestro alrededor comenzamos la prefilmación, lectura de guión, trabajo de mesa, discusiones constructivas sobre el enriquecimiento de la historia, ensayos, los moldes del maquillista y especialista en FX, el mexicano Crístian Jáuregui, pruebas de vestuario,etc,etc,etc y ahí vamos. He tenido que subir de peso para irme convirtiendo en una especie de Luís Guzmán (actor al que admiro mucho)y dentro de poco comenzarán las clases de artes marciales y defensa personal. Yeahh baby!!!! Viva Samo Hung!!!!
Algunas fotitos para ir entrando en calor




2 comentarios:

Elena V. Molina dijo...

maravilloso Molinator!!!!!!! muy creepy todo lo que cuentas... y cuantas ganas de verlos en accion!!! no me extra;a toda esa cobertura periodistica esta peli de zombies va a ser un bombazo!!! tu siempre metido en lo mas interesante. besos mil...

lme_83 dijo...

WOWWW!!!!!!!!!!!!!
la peli mas esperada en cuba!!

un argumento sencillo pero genial para la realidad cubana, tienen mucho(pero mucho) para explotar ahí. :-)

desde ya te anuncio que si no es un box office en el extranjero, sí lo va a ser aqui, en los cines y en los 5 en 1 de los ´bancos´ habaneros.

un saludote Molina!