Esta entrevista fue hecha por Rodrigo Duarte, coordinador del Zinema Zombie Fest (donde Molina´s Ferozz participa este año) por encargo de la periodista colombiana María Isabel Rueda para una revista que ella edita en Colombia. También ha aparecido en un par de sitios en la red.
Molina´s Amor
Por Rodrigo Duarte
Coordinador general Zinema Zombie Fest
http://zinemazombie.wordpress.com/2011/10/18/molina’s-amor/
Colombia
http://www.terrorifilo.com/2011/10/entrevista-jorge-molina.html
La moralidad es una suerte de valor que en muchas ocasiones no es más que un autoengaño, el cual evidencia la debilidad y la falta de autocrítica que nos identifica a los seres humanos. Un arma que por momentos sólo intenta justificar lo básicos y pretenciosos que podemos llegar a ser. Un supuesto poder por autoproclamar qué es bueno y qué es malo. Palabras más, palabras menos, la moralidad lamentablemente aún pretende establecer un juicio de principios perdidos en la falta de identidad y en la inseguridad.
En este perverso mundo de la moralidad, aún existen seres – quizás abducidos, tal vez provenientes del espacio exterior o sencillamente individuos transparentes – como el señor Jorge Molina. Hasta el momento y quizás para un indeterminado para siempre, este nombre puede pasar desapercibido para el coloquial mundo del cine. Ese mismo donde los nombres más peligrosos aún siguen bajo custodia y donde pareciera que solo se les da salida para recrear los sentidos y el glamour prestado de “los conocedores”. A sabiendas de que el inframundo del celuloide siempre ha estado allí, claro, no todos se atreven a entrar a esa conocida dimensión desconocida, tal vez por temor a verse reflejados o por tener que aceptar públicamente que el universo fílmico es uno solo, donde las bajas pasiones y la enajenada moralidad se mecen en la misma hamaca.
Jorge Molina, en algún momento Molinator – por ejemplo cuando su filmografía pasó por Zinema Zombie Fest 2009 – ahora Molinatron, es un habitante del subvalorado inframundo del cine. Desde ese abismo y desde territorio insular, este cubano ha logrado construir una identidad fílmica capaz de transgredir y asustar a la propia vaca sagrada de la industria cinematográfica cubana, a partir de su deliberada actitud inconformista y arriesgada como realizador, y muy seguramente como individuo lejos de una cámara. A sus recién cumplidos 45 años, Jorge Molina saca un poco de su valioso tiempo para concedernos la siguiente entrevista:
En primer lugar, esta entrevista tendrá por nombre MOLINA’S AMOR. En segundo lugar, nos tomamos el atrevimiento de dirigirnos con confianza a don Jorge Molina, pues ya lo consideramos un miembro honorífico y psicotrópico de Zinema Zombie.
Habitualmente se establece una referencia entre sexo y muerte cuando se habla del cine de Jorge Molina.
Rodrigo Duarte: ¿Hay alguna razón en particular por la que abordes dichos temas o eso es lo que el público y críticos aparentemente interpretan de tu obra?
Jorge Molina: Eros y Tanatos. El sexo es parte muy importante de la vida. Piensa que Troya cayó por una vagina, concha, cuca o como le llamen. Si tienes buen sexo, tu vida es genial, siempre sonríes, trabajas bien, eres todo felicidad, etc. Si estás mal templado, cogido, follado, que eso le pasa a mucha gente, eres agresivo, no generas, estas mal. El mundo está como está por la cantidad de gente mal follada que existe. Desde niño tengo una particular obsesión por el cuerpo humano, especialmente el femenino. Para mí el sexo es muy pero que muy importante en mi vida, y no imagino un trabajo audiovisual mío que no lo tenga. La obsesión con la muerte quizás sea porque no quisiera morirme nunca y siempre me ha producido una sensación rara en mi interior ver un cuerpo inerte o saber que alguien ya no está. A la muerte vamos todos por diferentes caminos. El ciclo se cierra de alguna manera. No entiendo por qué la crítica y el propio público en todos lados acostumbran a sectorizar y a anatemizar las obras. El cine es cine y punto, y pueden confluir cuantas películas existan de temáticas diferentes. Yo hago cine — o para llamarlo de manera más postmoderna, hago audiovisuales — muy referenciales que homenajean todo ese cine y los géneros que me gustan, entre los cuales está, el terror, el comic, el porno, el thriller, etc. Si no lo pueden sentir así y hay que clasificarlo de alguna manera, lo llaman bizarro, escatológico, erótico o soft porn, pues entonces ¡que viva el bizarro y el softcore! Recuerda que lo pornográfico para unos, es el erotismo para otros y viceversa. ¡Qué se le va a hacer!
Molina´s Culpa
RD:Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Jorge Molina se considera a sí mismo un transgresor?
JM. Nunca he pensado en ello ni me he propuesto transgredir nada. El asunto no es ser trasgresor porque sí, por llamar la atención. Todo arte debe ser arriesgado, revolucionario, transformador, contra corriente, es algo dialéctico, sino, hay un estancamiento, una inmovilidad. Siempre, las normas, las reglas, están asociadas a lo conservador, a lo represor, a la censura. Es algo tan hipócrita, tan lamentable… Odio la censura y a los censores. La clave de todo es ir con tu verdad, con tu arte, con lo que sientes que es correcto. Uno tiene que seguir sus instintos hasta el final; todo eso, en buena lid, sin dañar a nadie por el camino, ni traicionar a nadie, mientras tu arte sea puro no hay porque tener miedo, incomprensiones siempre habrá, es parte de la historia del arte y de los artistas desde que el hombre apareció en la Tierra. Mis trabajos son viscerales y no exentos de provocación. Todo arte honesto debe serlo. Y eso es lo fascinante del asunto.
RD: ¿En qué se diferencia Molinator de Molinatron?
JM: En nada, son la misma persona. Molinatron es el nombre del blog de Molinator que soy yo.
http://molinatron.blogspot.com/
RD: ¿Cuál sería el nombre de una comedia romántica dirigida por JM y qué actores gringos la protagonizarían?
JM: No, nunca he pensado en eso, casi nunca pienso en comedias románticas aunque no niego que pueda hacer una algún día, como también puedo hacer cualquier otra película, solo tiene que interesarme la historia. Nunca me han interesado los estados Unidos, ni sus estrellas para hacer arte o dinero. Hay bastante falta de materia gris en Hollywood. ¿No ves la cantidad de remakes que hacen? Tengo los pies bien puestos en la tierra, siempre he sido un hombre de aspiraciones modestas pensando en mi condición de artista que vive en una isla del Caribe. Por eso siempre me han interesado los realizadores que son capaces de contar historias minimalistas, con muy poco dinero, y desde que era estudiante trabajé en base a eso, a contar con nada o casi nada. Si no me he ido nunca de Cuba, debe ser porque aún sueño con hacer cine fantástico, bizarro, erótico, Moliniano o como se llame, en Cuba. Hacerlo aquí, es donde tiene gracia. ¿No crees?
Te digo algo: Mickey Rourke no está nada mal para trabajar con Molina.
Molina´s Solarix
RD:¿Cómo te imaginas el ICAIC dirigido por Molinatron?
JM: No me lo imagino. No son compatibles. El ICAIC fue una institución muy gloriosa, pero hoy caduca por sus absurdas estrategias de producción, para sobrevivir en estos tiempos tendrá que cambiar o si no desaparecerá.
RD: Es innegable que haber desarrollado tu obra en Cuba, de alguna u otra manera le imprime cierto exotismo a la misma. ¿En algún momento has sentido que tu obra se referencia más por esto, que por su propio contenido?
JM: En mi caso, quizás por contar historias no comunes por estos predios, más si están bien rodadas y con cierto empaque, quizás eso es lo que turba a los “especialistas”. No existe tal exotismo, solo que se acostumbraron a ver un cine tan carente de todo que cuando ven algo diferente les produce una especie de cortocircuito y es más fácil compararte con alguien foráneo que reconocer que tienes algo novedoso entre las manos en tu propio patio. Tampoco me importa mucho ser legitimado. Te digo que ser original es muy difícil en estos tiempos… El cine quizás es el arte más joven, solo tiene ciento quince años, y, a la vez, es el que ha envejecido más rápido. Todo está hecho o casi hecho; ya no hay nada que inventar, más bien hay que reinventarlo.
Tuvo cuatro grandes nombres renovadores: Griffith, Eisenstein, Welles y Godard; después casi todo ha sido repetir lo ya hecho, por eso ser original es casi imposible. Lo importante es cómo contar las historias, aplicando las fórmulas de los maestros, pero redimensionándolas a un nivel que parezca que estás contando algo nuevo. Piensa en Tarantino, lo que él hace es un refrito de todo el cine que vio y le gustó, pero lo cuenta tan bien que parece nuevo. Es más o menos lo que hace la gente con talento.
RD: La verdad, ¿Fidel está vivo?
JM: Espero que sí
RD:¿Cómo valoras el estado de salud del cine fantástico, de terror y de subgéneros en la actualidad en Latinoamérica?
JM: Creo que está empezando a salir de un coma ligero en el que estuvo a partir de los años sesenta donde el mal llamado nuevo cine latinoamericano se empeñó en negar todo lo que oliera a cine de género. Hay un resurgimiento pero se nota más en países que tienen una tradición como México, Argentina y Brasil. En países como Colombia y Cuba aún es balbuceante. Es mi modesta opinión.
Molina´s Test
RD: Siguiendo con el tema, haz trabajado y eres amigo cercano del argentino Adrián García Bogliano, quien también es amigo de la casa (así que no importa si le das un poquito de garrote) y que acaba de lanzar la película Sudor Frio ¿Qué opinas del trabajo que viene desarrollando?
JM: Adrián, Ramiro su hermano, Hernán, el productor y los otros desde La Plata, vienen haciendo un trabajo extraordinario, empezaron con un cine de espíritu guerrillero con producción casi miserable y han hecho un puñado de películas muy potentes hasta llegar a proyectos más ambiciosos como Sudor Frío y Penumbra, más cercanos a niveles de producción más decorosos y con distribución nacional. Eso es tener resultados. Mira, por ejemplo: Sudor es el primer éxito del cine argentino en el año y eso está bastante bien pensando que el público cada vez va menos al cine y si es una de terror tiene menos posibilidades por la carencia del género en nuestras cinematografías. También la gente de Farsa Producciones está haciendo las cosas bastante bien. Es un buen síntoma.
Molina´s Fantasy
RD:La primera ocasión en que tu obra fue vista en Colombia, fue a través de una retrospectiva realizada en Zinema Zombie Fest (2009). ¿Dicha participación ha tenido alguna relevancia en tu trayectoria?
JM:La misma que pudo tener cuando se proyectó en Buenos Aires Rojo Sangre, Macabro en México, Puerto Rico Horror Film Fest, etc. Si sirve para propagar el virus Molina en los seguidores del cine bizarro, fantástico y de terror, entonces ha sido relevante.
Molina´s Mofo
RD:También has incursionado en el campo de la dirección de videos musicales. ¿Te gustaría dirigir un video para la insoportable Shakira o para la devoradora Lydia Lunch?
JM: A Lydia Lunch no me la perdería por nada del mundo. Cuando la veo en cosas de Nick Zeed o Richard Kern, me muero de envidia. Lo que yo hubiera podido hacer con ella en los ochentas. Una pregunta: ¿No podrían estar las dos juntas, desnudas, en una cama?
Molina´s El Hombre que Hablaba con Marte
RD:¿Alguna pregunta para este servidor y/o para Zinema Zombie?
JM:¿Les interesaría que pusiera patas arriba su festival con mi perturbadora Molina´s Ferozz?
Estimado Molina, ya lo hiciste en el 2009, pero más que ponerlo patas arriba, lo dejaste con las piernas abiertas… Y bueno, en relación a tu propuesta, de nuevo será un placer tener a Molinator en ZZF y que mejor que con su primer largometraje, a ver si por fin acabamos con la mojigatería festivalera colombiana.
MOLINA’S FILMOGRAFÍA
Molina’s Culpa, 1992
La opera prima de don Molina es una pieza repleta de referentes religiosos, los cuales se revuelcan en la cuestionable actitud de un supuesto cura que se ve confrontado a sus convicciones. Seducido y seductor de una dama de la vida alegre, este servidor de dios dilapidará los valores que proclama. En otras palabras, lo que todos los pingüinos de sotana quieren y deberían hacer: caer por la pendiente de la pasión, la lujuria y los instintos humanos.
Fría Jennie, 2000
Como parte del proyecto Dolman 2000, Fria Jennie (protagonizada por el propio Molina) alimenta el deseo por meter en la misma batidora, la fijación que tiene nuestro director por empelotar a cuanta actriz se para delante de él, algo de desamor y una deleitable dosis de muerte, sin pasar por alto los referentes de la lectura bizarra y la música telepata… Para no ser lo mejorcito de Molina, es un buen ejercicio de estilo.
Molina’s Test, 2001
Pregunta: ¿Que sería capaz de hacer usted por el amor de su vida?
Respuesta: Cualquier cosa…
Mentira! y nunca mejor dicho, ya que “El amor es una página de la vida escrita en el agua”. Así lo dice Molina en una de sus realizaciones más provocativas y provocadoras, donde hasta tiene cabida la versión cubana de Fu Manchu, y en la que se acerca a la subversión, al gore y al enfrentamiento de cuerpos desnudos – follar que llaman – sin que nada se vea gratuito o forzado. Eso es Test, un medidor y una prueba del sentimiento más cruel y despiadado de los seres humanos: El amor.
Molina’s Solarix, 2006
Como si se tratase de algo reiterativo – pero totalmente deliberado – pareciera que don Molinatron (así se hace llamar hoy día) no tuviera otra cosa en la cabeza que follar, follar y follar… Pero no y como no se trata de caer en lo más trivial, Molina’s Solarix está impregnada de un ambiente cyberpunk y claustrofóbico, alienígenas y de una desahuciada humanidad destinada al peor de los apocalipsis. Todo lo anterior retocado por una cínica esperanza en la que los seres humanos tendremos un final feliz, así no nos los merezcamos.
Molina’s Mofo, 2008
La Habana, año 2027…
… Hast Du (nombre que Molina utiliza frecuentemente para algún personaje), es un individuo recién salido de la penitenciaria que se debe enfrentar a los patéticos y miserables recuerdos de su difunta mujer. En ese afán por recuperar lo irrecuperable y en medio de una crónica situación de disfunción eréctil, Hast Du recibirá la ayuda de Mofo, para así reencontrarse con su amada en medio del orgasmo más grande de la tierra.
Éste surrealista film debería estar dedicado a los detractores de Molina, que hasta lo tildan de serie Z sin saber que eso en realidad es un elogio, y quienes no admiten que aman el cine de Molina, mientras que el cine de Molina no los quiere, en lo más mínimo.
Molina’s El hombre que hablaba con Marte, 2009
Para que un hombre hable con Marte debe tener muy desarrollado su espíritu psicotrónico, pero con Molina todo es posible, hasta el punto que llegar a describir su obra puede ser muy difícil, pensando que por momentos es mejor guardar silencio para sencillamente dejarse sorprender.
Como bien lo dijo un erudito en el tema, El hombre que hablaba con Marte es un sancocho de pasiones donde se aglutina un poquito de todo: obsesiones – por Aurora Invencible Estelar – , un psicópata, un enano negro karateka, una anciana pecaminosa y deseos reprimidos… ¿Se necesita algo más para hacer una buena película con tres pesos?
Molina’s Fantasy, 2009
Amigo cinéfilo, por más que se esfuerce no va a encontrar a Jorge Molina en wikipedia y menos sobre la obra que nos atañe. Así que por lo pronto les recomendamos un cortometraje, realizado en 8 horas, adscrito al subgénero de violación y venganza, pero sin violación.
Molina’s Ferozz, 2010
Aun no ha sido posible verla, así que habrá que esperar a la versión 2011 de Zinema Zombie Fest para poder decir algo al respecto.
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