domingo, 23 de octubre de 2011

MISCELÁNEAS DE OCTUBRE

La pasada semana estuvo con nosotros en la EICTV el músico vasco Fermín Muguruza quien presentó junto a Natalia de Ancos (productora) y Jordi Abusada(director de fotografía), la serie documental Next Music Station que dirigió para la cadena de televisión Al Jazeera, sobre la música de los países árabes. Fermín quien nació en 1963 en Irun, país vasco, es un músico de rock,compositor, productor, cantante, activista político y realizador. Fue miembro fundador de la banda punk ska Kortatu, activa entre 1983 y 1988, y del grupo Negu Gorriak, activo entre 1990 y 1996. Realizando una carrera en solitario hasta mediados de la primera década de este siglo.
Aunque llevaba unos cinco años sin tocar (recuerdo que uno de sus últimos proyectos fue una gira mundial en compañía de Manu Chao), tuvo la generosidad de hacer una jam session el pasado viernes 21 en la sala Rocha de la EICTV en compañía de músicos amigos, entre ellos, el pianista Andy Rubal y su proyecto Primera Clase, la guitarrista Claudia Pando, el músico cubano radicado en España Mel Semé, el artista dominicano Boba y varios amigos más. La producción de esta jam, corrió a cargo de Molinator con la gran ayuda del profesor Rosado y el apoyo de amigos como Maykel y Evelio. Fue una noche bastante movida que el públco disfrutó a mares. Entre ellos los amigos Yaima y Pepe de la banda de rock of age The Flashback. Aquí unas fotitos.















































































































































































El martes 18 Dayana tenía que trabajar aquí en la EICTV, en un ejercicio de los estudiantes de tercer año de la especialidad de dirección, y me pidió que estuviera con ella en el set para que le dijera como se veía en escena. Estuve un rato allí pero como ella para todo se dirigía a mí, me hizo sentir mal, ya que de quien debía escuchar orientaciones era de la estudiante que dirigía el ejercicio, así que le hice un par de fotos y me marché para que las cosas fluyeran bien y no me echaran del set por metío.
El miércoles fuimos a cumplir con una invitación hecha por Denise, de extensión universitaria del Instituto de Ciencias Agropecuarias, en la nueva provincia de Mayabeque. Quería que presentáramos Molina´s Ferozz en el campus, y como soy un realizador que tengo cierto culto en las univesidades y escuelas de arte, por supuesto que acepté. Llegué acompañado de Dayana (Raúl Capote declinó a última hora por problemas familiares y Ana Silvia, tenía grabación de una novela en la televisión), quien lucía muy sexy y calentó la pista durante la presentación. Para mi asombro, el público era bastante enterado(el instituto se ha abierto a otras especialidades como estudios socioculturales, derecho,etc). Fue una bonita noche donde la gente valoró el filme y recibió un bombardeo de sensaciones que le llegaron a cada cual de diferentes maneras. Todo el mundo estaba pegado a sus butacas. Felicitaron a Dayana por su trabajo, por lo buena actriz, lo valiente y arriesgada que era y a mí por entregarles un audiovisual diferente dentro del patio. Les hablé del proceso creativo para hacer Ferozz, de mis referencias, de mis locuras, realmente fue muy bonito. Al final, las fotos de rigor.




































































































































































































EL pasado martes 4 de octubre hicimos una presentación especial de Juan de los Muertos para la comunidad eiceteviana y disfrutamos de la compañía de parte de su equipo de realización que incluía entre otros, al director Alejandro Brugués, los productores Inti Herrera,Claudia Calviño y Alejandro Tovar, a los actores Alexis Díaz de Villegas, Eliecer Ramírez, René de la Cruz, Luís Alberto García y un servidor. En la sala Glauber Rocha estuve acompañado de mi mujer, mi mamá y mis dos hijas, y cada una de ellas, disfrutó la película a su manera. Mi gran amigo Miguel Lavandeira casi se revienta de la risa a dos butacas a mi izquierda. Todos se divirtieron cantidad. La recepción del público fue maravillosa, disfrutaron mucho de los chistes disparatados y de esos personajes sicotrónicos que tiene el filme. Al final de la proyección salimos a la cafetería de la escuela a tomarnos unas cerevezas y la gente nos abordaba para felicitarnos y preguntarnos sobre el proceso de realización y un montón de cosas más. Una película que no es perfecta pero tiene algo muy bueno y es su inmediata sintonía con el público, sea de cualquier lugar del mundo. Cuando se estrene en Cuba reventará la taquilla, de eso, estoy seguro. En fin, una película de la que estoy muy orgulloso de haber sido parte.



No hay comentarios: