jueves, 18 de diciembre de 2008

MOLINEANDO 9: AL COMPÁS DE MI SON Y EL DE LOS OTROS

Esta semana ha sido especial aqui en la ya mítica Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Resulta ser que he organizado un ciclo de cine de muy bajo, casi, y sin presupuesto compuesto por una serie de títulos de la factoría Molina, alias La TIÑOSA AUTISTA, Roman Porno Eiga de mi hermanito Ramiro García Bogliano y de Paura Flics de los descerebrados, Adrián, Hernán,Sebastián, etc,etc. La idea de este ciclo es que los estudiantes de este centro, más interesados en las pajas mentales y el cine de auteur, vean lo que se pude hacer con poco cuando hay talento y pasión y se dejen de estar pensando que cuando salgan de la Escuela van a contar con generosos presupuestos proporcionados por grandes productores casatalentos. Que sigan soñando con esas mierdas y no se pongan a rodar películas que es lo que tienen que hacer y hablar menos mierdas del arte conceptual, la modernidad y no se cuantas estupideces más . Pues nada, el ciclo ha sido un éxito en la modesta sala del tercer piso, que lleva el nombre del más importante director cubano Tomás Gutiérrez Alea. Muchos piensan que este ciclo ha sido en respuesta a Lucrecia Martel que por cierto nos visita en estos días para impartir un taller de dirección a los estudiantes de la especialidad. Nada que ver, la señora me cayó bien aunque no comparta el mismo gusto por el cine. Oju,oju,oju....

lunes, 15 de diciembre de 2008

MOLINEANDO DESPUES DE UN MES AUSENTE: Ecos del Festival

Después de un mes y unos días regreso. Les cuento que mi periplo por Pinar del Rio invitado por la casa taller Pedro Pablo Oliva y el MAPRI, Museo de Arte de Pinar del Río fue un éxito. El sábado 29 del mes pasado, a las 3 de la tarde, la hora que mataron a Lola, en el MAPRI fue el encuentro con la perturbadora obra de Jorge Molina. Allí un público heterogéneo no se paró de sus asientos durante las dos horas treinta minutos que duró la proyección y al final después de las ovaciones, la gran mayoría se quedó para intentar desentrañar que cosa yo tengo en la cabeza. No lo lograron. Me acompañaban mi querida esposa y compañera Marleny y mis dos adorables hijas Claudia Paola y Laura Stefi. Quiero agradecer a mi amigo y compañero de estudios hace unos 21 años Juan Carlos, director del Museo y a David Horta de la casa Taller, coordinador de la muestra por sus dedicadas atenciones para conmigo y mi familia. Fue un grato fin de semana.
Después llegó el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano donde se proyectaban casi todos los largometrajes de Adrián García Bogliano y Paura Flics, mis amigos hermanos de Argentina y donde en doble programa coincidían No Moriré Sola, la última peli de Adrián y Molina´s MOFO, esto fué el día 11 a las 10:30 p.m. en el cine 23 y 12 del Vedado en la Habana. A cine lleno un público ávido de otras miradas en un cine latinoamericano que ya de nuevo no tiene nada no quedó defraudado ante las poderosas propuestas de Paura Flics y la Tiñosa Autista. Ese mismo día en la tarde me encontré a mi gran amigo Juan Antonio García Borrero, prestigioso crítico cubano y estudioso del cine quien presentaba el libro sobre la correspondencia de Tomás Gutiérrez Alea, Titón, quizás el más importante director de cine cubano, recogida y organizada por su viuda Mirtha Ibarra, hermosa mujer y gran actriz. Allí le pedí a Juan Antonio que escribiera un artículo crítico sobre la película de Adrián. Le envié una copia de No Moriré Sola, asi que esperamos por él. Ahora mismo, estoy intentando subir unas imágenes de Pinar y de mis hermosas hijas pero la PC mierdera que tengo, no me lo permite, prometo que pronto tendrán algo. Nos vemos.