Por este medio informo a los televidentes que cada vez en número mayor optan por nuestro programa dominical De cierta manera, que en fecha inminente, además de cambiar de horario, prescindirá de la tanda fílmica que lo complementa. Esta medida forma parte de la estrategia de reordenamiento de la programación televisiva emprendida por la dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión, según me informaron en breve reunión sostenida en la mañana de ayer, 9 de enero, con la directora del Canal Educativo 2 (que adquirirá un perfil totalmente informativo sostenido por las transmisiones en vivo de Telesur).
A partir de esa fecha el único espacio de nuestra televisión especializado en el cine cubano —próximo a cumplir cinco años en el aire— reducirá su duración solo a los 27 minutos de la primera parte. A diferencia de otros espacios como «Letra fílmica» y «Pantalla documental», de acuerdo a la información recibida, ni a la actual División de Cinematografía del ICRT ni a otro canal le ha interesado hasta ahora asumir en su programación junto con al tanda fílmica de cine cubano correspondiente a De cierta manera(Premio al mejor programa de cine en el II Festival Nacional de Televisión, 2006 y galardonado con el Premio Caracol al mejor guión 2012).
Los espectadores de las nuevas generaciones que través de él han tenido acceso a no poco del cine cubano de todos los tiempos —y de todas las productoras (no solamente el ICAIC)—, y los de generaciones anteriores que redescubren con una nueva perspectiva obras de ficción, documentales o de animación, tendrán que esperar a que eventualmente sean programadas por la televisión (en fechas patrias), sin el espacio natural que ha devenido De cierta manera y sin el criterio selectivo y rigor que hasta el presente lo caracteriza de acuerdo a los temas abordados. Nos enorgullecemos cada vez que un cineasta nos manifiesta su satisfacción por haber sido incluida una obra suya en nuestro programa. También es raro el día en que alguien no se nos acerque para manifestarnos que ha logrado convencer a su familia para dedicarle la noche dominical al espacio de cine cubano (transmitido en horario competitivo con los populares programas policiacos del Canal 6).
La adopción de esta medida que, evidentemente, no ha tenido el cuenta al público al que está destinada la programación, ocurre a menos de un mes de la rendición de cuenta por la dirección del ICRT ante los diputados a la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual, según publicó el periódico Juventud Rebelde el 12 de diciembre, fue citado el programa De cierta manera entre los que «han propiciado la inclusión de materiales de la más reciente producción de las jóvenes generaciones de cineastas». Por otra parte, la decisión contradice además, los objetivos del Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual de reciente promulgación por la dirección del país.
Aclaro que en lo personal excluir la programación fílmica implica mucho menos trabajo en la elaboración del guión del programa que, incuestionablemente, es el más complejo de su tipo en nuestra televisión, pero considero que el público no puede ser privado abruptamente de su derecho al acceso semanal al cine cubano.
En circunstancias como estas evocamos la certera definición de Lenin: «Un paso adelante, dos pasos atrás», solo que en este caso considero que el retroceso es inconmensurable.
Agradeciendo vuestra atención, fraternalmente,
Msc. Luciano Castillo Rodríguez
Creador, conductor y guionista Programa De cierta manera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario