domingo, 8 de julio de 2012
ANA LAURA
Desde hace días no entraba al blog. En casa ha estado todo el mundo enfermo con fiebres altas y gripe, ha sido una locura, enfermos , la construcción de mi casa, asuntos de trabajo y una de mis muelas, que me ha estado dando mucho bateo e intento salvarla con un tortuoso TPR que aún no termina. En esos días estressantes, la realizadora Susana Barriga me prestó un libro muy interesante para mí y creo que para cualquiera que ame el cine. El libro en cuestión es Martirologio, los diarios del director ruso Andrei Trakovski a partir de 1971 e indistintamente hasta su muerte en el exilio víctima del cancer en diciembre de 1986. Aunque no soy un fanático a Tarkovski reconozco la pureza de su cine y lo diferente y adelantado que estaba al cine que se hacía en la URSS en esos tiempos. Un libro fascinante y a la vez terriblemente triste porque nos revela el sufrimiento del maestro por todas las incomprensiones hacia su arte por parte de las autoridades soviéticas y la necesidad que tenía Tarkovski de sentirse necesario y su frustración por no lograrlo ante tanta intolerancia. También disfruté esos ataques que tenía el realizador hacia alguna obra, actuación o película ajena. Era inclemente con sus colegas cuando creía que habían hecho una mala película. Bueno, este post, no es sobre Tarkovski porque no soy un estudioso de su obra ni nada por el estilo, tampoco soy un crítico de cine y ya dije antes que no soy tarkovskiano como muchos. En esos días que leía el libro, me enteré a través de Nelson Rodríguez, maestro y amigo,de una noticia muy triste, la muerte víctima de la leucemia de Ana Laura Bode, amiga y compañera de generación en la EICTV entre el 90 y el 92. Nelson me envió por correo electrónico un hermoso artículo del periodista Wilfreo Cancio Isla quien fuera amigo y profesor de Ana en la facultad de periodismo de la Universidad de la Habana en la segunda mitad de los 80, publicado en http://cafefuerte.com/culturales/noticias-culturales/cine/1963-ana-laura-bode-1969-2012-en-primera-persona
Sabía que estaba enferma, me enteré el año pasado, pero nunca pensé que se fuera tan rápido. Ahí mi cabeza empezó a dar vueltas y a recordar. Ana era muy inteligente, muy suficiente y viva, bien viva y libre. Aunque no era particularmente linda en cuanto al canon de belleza preestablecido, sí era muy sensual y deseada por mucho de nosotros. Tenía lindas piernas y unos poderosos ojos claros. Juntos escribimos un argumento titulado Sangre y Saliva o Molina´s Sangre y Saliva que trataba sobre una especie de vampiros alienígenas que se infiltraban como maestros en una escuela de cine como la nuestra para destruir la cantera del nuevo cine latinoamericano. En esta historia, por supuesto que los alienigenas ganaban y la escuela terminaba convertida en una especie de combinado granja para tratamiento de los desechos del cerdo. Era bastante bizarro y carnavalesco. Aunque nunca lo pudimos rodar, nos divertimos mucho escribiéndolo. Recuerdo que ese argumento le gustó mucho a Julio García Espinosa. A Roger Corman también se lo pasé en una traducción media trasha y se mostró interesado. Prometió enviarme un fax en una semana(aún no teníamos e-mail)que todavía estoy esperando.
Recuerdo en una fiesta, creo que era de despedida porque se iba a una beca a París, a la FEMIS, estábamos bailando(no soy muy bailador que digamos) y quería decirle las ganas que tenía de tener sexo con ella, pero la timidez pudo más, el temor a quedar mal y además, creo que allí estaba empatada con alguien. Lo que más pude lograr fue darle un beso de despedida. Años después nos vimos y me dijo que pensaba hacer un documental y que quería que yo fuera su asistente de dirección. Le dije que sí, pero no se por qué razón más nunca volvimos a vernos ni a tener contacto. Debe haber sido porque soy un desastre comunicándome con la gente y más con la gente que aprecio. Después supe que se había casado y que tenía tres hermosos niños. He visto las fotos, son preciosos. Ha sido un duro golpe para mí como para todos los que fuímos sus compañeros y amigos. Valga este tardío homenaje de mi parte a ella donde quiera que esté.
Aquí sigue el texto que Ana publicó en el Caimán Barbudo Año XXI, Ed. No. 240, Noviembre de 1987, p.7 en su época de estudiante de periodismo.
Pido la palabra
Por Ana Laura Bode*
Cada vez que nos reunimos para conversar después de terminar las clases en la Facultad de Periodismo, mis compañeros y yo llegamos por un camino u otro a la misma conclusión: en el periodismo cubano se impone un cambio. Cambio que nos parece inminente a raíz del congreso de la UPEC.
Considerar que en la repetición mecánica de cualquier modelo, sea cubano o no, encontraremos las soluciones para nuestros problemas es un evidente desatino. Para Martí "son culpables las almas empleadas en la repetición cómoda de las verdades descubiertas".
Se debe respeto a la verdad en cualquier latitud, como se debe aversión al acomodamiento. Lo que varía de nación en nación (incluso de hombre en hombre) es la verdad a decir, las causas a desentrañar, las vías para resolver.
Sólo hay dos posibilidades: estar en o fuera del combate, el margen de qué nombre demos al estandarte de lucha. La previa reflexión nos permite combatir lo para nosotros combatible; esto es, más o menos, lo mismo en todas partes.
No habrá respuestas
No habrá respuestas mientras las opiniones que se publiquen y/o divulguen en los medios de difusión masiva sean aquellas que se ajustan literalmente a las opiniones del director del órgano de prensa. La polémica no podrá suscitarse en el análisis de problemas econónicos y sociales, pues para la discusión es premisa indispensable la expresión y confrontación de disímiles opiniones e interpretaciones sobre un mismo tema.
Me resisto a creer que todos nuestros columnistas profesionales tengan la misma opinión y analicen los fenómenos, casi exactamente desde los mismos ángulos. Y tengo razones para no creerlo.
En varios debates en los que he participado junto a otros estudiantes de la Facultad de Periodismo y periodistas, me ha llamado la atención las diversas maneras con que mis colegas interpretan la realidad cubana y cómo, al expresarse, me demuestran que no hay, ni mucho menos, una única y absoluta vertiente de pensamiento.
Ahora, para que todas esas opiniones cobren forma y dejen de ser solo materia de tertulia, es necesario el espacio para hacerlo.
La alusión a la existencia real de estos espacios en la prensa cubana, hecha por varios directores de órganos de prensa y por el compañero presidente de la UPEC en estos debates, no puede menos que alegrarme. (La publicación de este trabajo en las páginas de El Caimán... no significa que sea ésta la revista ideal, sino que es aquí donde fue aceptado).
Entonces, ¿sólo hace falta decisión para dejar de escribir sobre temas abstractos y generales, en términos no menos abstractos y generales, en tono impersonal y por lo tanto sin riesgos?
Si se trata que cada uno de nosotros abandone una postura que pertenece a un pasado no muy remoto, si lo que se necesita es valor para poner los dedos en las llagas, teniendo como principios los de la Revolución, la sinceridad y la honestidad... Bien. ¡Adelante!
Espero que dentro de muy poco se acaben las largas parrafadas insulsas y nos empecemos a mirar con ojos verdaderamente críticos, es decir, con nuestros ojos.
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3 comentarios:
COMENTARIO: PRIMERA PARTE
No te conozco personalmente, o a lo mejor sí y no me acuerdo, es mucha la gente que se cruza en nuestro camino y no las recordamos a todas -¡la neuronas no dan para tanto!-. Estoy lejos de allá y también de aquí, aunque los gijoneses -Gijón se llama esta ciudad donde estoy y no estoy, simultaneamente-, ven como voy a los mercados a comprar (en casa, soy quien se ocupa de mantener la despensa abastecida y organizar el orden y la limpieza de donde vivimos, que es por cierto una VPA -Vivienda de Protección Autonómica- y pagamos mensualmente 153 euros de renta, que incluye pago de "la comunidad" -aquí, por ley, quien posee un inmueble que está dentro de un conjunto inmobiliario, debe abonar mensualmente una cuota para gastos de mantenimiento y/o mejoras-, el agua -¡nunca falta, fría y caliente!-, y la calefacción -para los meses de frío -aquí nunca es mucho como tampoco el calor en verano-). También atiendo a mi madre -90 años y que cuando decidí emigrar y se los dijimos exclamó: " ...pero a mi no vayan a dejarme sola aquí en medio de todo esto, tienen que llevarme ..." y así lo hicimos-. Siempre le tengo manzanas y frutas a su disposición, además de leche y otras cosas que se le antojan (sabes que en las personas mayores el comer lo que le gusta es un paliativo para ese resto de sexualidad que va quedando al final de la vida y no podemos gastar como nos gustaría). Mi mujer es la que trabaja, pero su sueldo no aporta la mitad de los gastos -como debería ser, si estuvieramos en pie de igualdad de género-- Más del 50 % de los gastos de sobreviviencia de mi núcleo familiar básico (no el de mi Pequeña Nación, que somos unos cuantos más), los cubro yo con lo que me da el Estado Español a mi y a mi madre: unos 450 euros mensuales. Y otro porciento -algo así como un 10-, lo aporta mi hija menor que vive aún con nosotros y no tiene trabajo fijo pero sabé buscar "ingresos" con trabajos temporales, sean `por "la derecha" o por "la izquierda", aunque no es comunista, ni tampoco capitalista, es como su papá y su mamá: ser humano.
Como ves escribo con muchas oraciones aclarativas y relacionando lo que digo con múltiples asuntos que, a veces, no aparanten tener relación directa alguna entre uno y otra. Y fue eso precisamente lo que me motivo a hacer este comentario cuando leí tu post y cómo cuentas lo que te pasa. Tu vida y la mía, como la de todos que vivimos esta época, tangencia en algún punto que puede ser más o menos importante aunque lo lo sea con esos lazos invisibles que nos conectan (La Red es la mejor evidencia de que es así). Conocí a Ana Laura Bode. Poco, pero lo suficiente como para saber que lo que dices de ella es cierto. Y ello es lo que, probablemente, atrajo la atención de un amigo alemán que también "tangenció" con ella por ese entonces del que hablas -principios de los 90 y precisamente en la escuela de San Antonio-. Y mirá tú a través de quien y cómo me entero de su fallecimiento. Por ti y el azar con el que juego diariamente en Internet para enterarme de "algunas de las cosas" que pasan pasan en ese mundo que mis ojos y oidos no alcanzar a ver y oír, pero que está ahí y es como un Dios que en cualquier momento puede complicarte la vida por la "interconectividad económica" que cada día crece más -a pesar de la crisis-, gracias a una Globalización que aún no se entiende por todos cómo debería ser: "por el bien de todos", diría Martí. Y la frase es muy bonita, pero su generalización y abstracción no alcanza para evidenciar el "cómo". Por lo que dices, advierto que esos modos de hablar, parece, a ti también te resultan insuficientes-, para resolver el problema en el que estamos metidos todos, aún cuando no todos nos hemos dado cuenta.
(CONTINUARÁ)
COMENTARIO: SEGUNDA PARTE
También y para terminar antes de correr el riesgo de aburrirte, digo que he empleado este tiempo de mi vida en hacerte saber (particularmente y sin presumir que lo que digo sea útil e interesante para otros u otras) porque me ha gustado el modo en que presentas "la realidad" en los fragmentos de tu "obra" y, sobre todo, el "toque de sexualidad explicita y cuasí real" con que las has aderezado. Pienso que ello es muy importante, a pesar de que haya quienes piensen que te regodeas en "la vulgaridad y el mal gusto" y que rozas y hasta invades los predios de el "Arte Porno". Lamentablemente, en los tiempos en que fui "un creador", los límites de la "censura y las fronteras del entorno dentro del cual produje mis obras cubanas", me obligaron a eludir al tema mediante "abstracciones y simbolismo visuales" aprendidos, sobre todo de "la tradición catolica y/o religiosa" que, como sabes, da una importancia "dogmática" a todo lo que suponga "aprendizaje vicario" de su ideología -¡como lo hace cualquier Partido, hijos todos de esa inmensa Iglesia de donde han bebido todos los políticos!-.
Y te deseo suerte y mucha salud para disfrutarla,
Lázaro Buría.
PD: Saludos para Fernnando Pérez
Gracias Molina por esas palabras tan sencillas y sinceras sobre Ana Laura. Un abrazo desde Bruselas. Paco
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