La película cubana de zombies se vende muy bien en Toronto
John Sloss y Bart Walker de Cinetic Media acaban de firmar los derechos de distribución para norteamérica a "Juan de los Muertos", pionera comedia cubana de zombies del director cubano Alejandro Brugues. Según destacara el productor por la parte española, Gervasio Iglesias, el acuerdo con Cinetic Media surgió justamente el mismo sábado, después de la primera presentación de la película. Sloss y Alfredo Calviño de Latinofusión cerraron el trato.
En otros acuerdos territoriales, PandaStorm Pics cerró para Alemania y Cinema Prestige tiene la distribución en Russia. Avalon ostenta los derechos en España y planea estrenar Juan de los muertos en Enero próximo.
Las negociaciones de los derechos para Japón y el Reino Unido están bastante avanzados; mientras que Latinofusion está recibiendo otras ofertas desde Francia, México, Brasil y Colombia.
El acuerdo favorece el status del filme en tanto constituye un estímulo para la producción independiente en Cuba. Producida por Iglesias a través de La Zanfoña Producciones radicada en Sevilla y por la parte cubana por Inti Herrera, con presupuesto total de 2,5 millones de euros –bastante alto para Cuba—la película no contó al principio con tal suma, pero si con la autorización y apoyo del gobierno cubano y el ICAIC, quien facilitó los permisos de rodaje. Juan de los muertos cuenta con el primer actor cubano Alexis Díaz de Villegas como Juan, un pillo de 40 años, quien se descubre que la gente se está manifestando de manera extraña y muy violenta resultando en una epidemia de zombies que inunda toda La Habana. Juan decide organizar una banda para enfrentarse a los zombies, pero mientras la epidemia sigue tomando todo el país, y la gente desesperada por abandonar la Isla, a Juan no le queda otra que concentrase en escapar y sobrevivir.
La película funciona como comedia pero al mismo tiempo es una especies de metáfora de los 50 años de la Revolución cubana.
Además de los llenos totales que han acompañado las tres exhibiciones públicas de Juan de los Muertos, la prensa oficial y extraoficial del Festival de Toronto aplaude la gracia e irreverencia de la película. Los periódicos Los Angeles Times y el canadiense The Globe and Mail apoyaron con calor el filme, y también le expresaron su total apoyo el director del festival internacional de Miami y decenas de blogs especializados en este tipo de cine, además del público local, que manifestó su entusiasmo en cada una de las proyecciones.
Por otra parte, se anuncia que Juan de los Muertos tendrá su esperado estreno en Festivales norteamericanos durante el Fantastic Fest de Austin (septiembre 22 -29), el mayor evento dedicado a filmes de este género en los Estados Unidos, y especializado en películas de horror, fantasía y ciencia ficción.
Los muertos vivientes, torpes y hambrientos caníbales, se enseñorean de este segundo largometraje escrito y dirigido por Alejandro Brugués, y que representa un cambio de registro respecto a su ópera prima, Personal Belongings, aunque el director ha declarado que «en realidad la película atípica en mis intereses es Personal Belongings, pues siempre he tirado más a los zombis que a los dramas, me pareció que llenar La Habana de zombis tenía que ser absurdo y divertido…».
De acendrada inspiración posmoderna, en cuanto a la consciente y múltiple asimilación de filmes anteriores, la nueva producción cubana se vale de referencias cinematográficas como las indispensables Night of the Living Dead y Dawn of the Dead, de George Romero o de la trilogía Evil Dead, de Sam Raimi —ha confesado con absoluta honestidad el director y guionista—, pero también asimila ciertas situaciones de las películas de artes marciales de Bruce Lee, o los western spaghetti de Sergio Leone, sin olvidar alguna señal, más o menos obvia, al cine de Tomás Gutiérrez Alea, creador de comedias en la vena de La muerte de un burócrata o Los sobrevivientes.
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