jueves, 12 de noviembre de 2009

MOLINEANDO A MOLINA 2 Y MEDIO: UN PORNOGRAFO DE CULTO EN CUBA

Hace unos días por medio de un amigo me llegó a mis manos un número de una revista de cine llamada TOMA 5, esta revista se publica en México y mi amigo la compró por allá. Él, muy excitado, me la trajo porque había descubierto un artículo sobre mí en ella. Emocionado, abrí la revista y encontré dentro un acto de amistad sincera y una declaración de amor hacia mi trabajo y hacia mí(claro, sin mariconerías), de mi gran amigo y compañero de estudios Miguel Lavandeira, gallego, hombre de cine, editor, realizador y profesor de cine, de los buenos y en un acto de pura vanidad me permito reproducírselo a ustedes.

JORGE MOLINA: EROTOMANO
por Miguel Lavandeira

lNTERIOR de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), Cuba. Día. 1990. Miguel (24 años), ve una película, reproducida en un Betamax. Llega Jorge Molina (24 años, exactamente igual que Manolito el de Mafalda, pero habla con fuerte acento cubano).

MOLINA: Brother: ¿en esa película salen mujeres en cueras?
MIGUEL: Sí, si recuerdo bien, sí. En unos diez minutos, más o menos.

Diez minutos más tarde...

MOLINA: Gracias, brother. Sale.
MIGUEL: ¿No te quedas a verla?
MOLINA: (Ya desde lejos.) No, ¡Voy a masturbarme!

Lo anterior es, todavía, el componente esencial de la vida de Jorge Molina: cine y sexo. Es el hombre más cinematográfico que conozco: nadie como él puede contarte todo acerca de Serguei Paradjanov y Rocco Siffredi... junto y mezclado. Sé de lo que hablo: durante muchos años vi cinco películas al día. Molina, ocho o nueve. Entre medias, cogía. O se masturbaba. O las dos o las tres cosas a la vez. Aunado a ello, resulta que, sin haber filmado un largometraje, a base de puros cortos, es un director de culto en Cuba.

1. Molina´s Culpa (1992): Su tesis de graduación en la EICTV. El porno con auténticas penetraciones, impensable por motivos legales, es perfectamente simulado en este corto (35 mm, B/N) que demuestra su potencia en la escena en que la prostituta le extrae, con la boca, un cristal del culo al supuesto cura. O la secuencia, muda y a cámara rápida, de la iniciación sexual de esa mujer, interpretada por ldalmis del Risco. Anunciaba su capacidad para hacerlo bueno, bonito y barato.

















2. Molina´s Solarix (2006): Un guión escrito en una noche. Una locación. Dos personajes. Unos 10 dólares de presupuesto. Un tiempo mínimo de rodaje. Con estas
condiciones de producción, consigue un corto de Ciencia Ficción/Porno/Gore divertido, original y... muy cachondo. Es en extremo referencial (R. Wise, M. Bava, G. A. Romero y A. Tarkovski en la licuadora), pero a la vez tan autoral y tan propia que hasta Quentin (Tarantino) le tendría envidia.
















3. Los crews más grandes del mundo y sin dinero. Sólo Kubrick le ha sacado tanto jugo a su gente. Y, encima, Molina no nos paga (fui uno de los muchos editores que le metieron mano a Molina´s Mofo} sino que, incluso, alguno que otro miembro del equipo se ha rascado el bolsillo para ayudar con los gastos. Sin pedos. Con gusto. ¿Por qué? Por su autenticidad.

Molina hace obras pornográficas que son, también, obras de arte. Y en mi conocimiento del asunto porno, que reconozco muy humilde, tal caso no abunda (las películas porno me suelen parecer un coñazo, y no lo digo literalmente, sino en gachupín, ¿vale?). Tampoco en el mundo del cine en general: el único caso de arte y pornografía juntos que conozco es Lost Girls (1991-2006), el cómic de Alan Moore y Melinda Gebbie. Los intentos han pululado: Lars von Trier, en Los idiotas (Idioterne, 1998), Patrice Chéreau en Intimidad (Intimacy, 2001), Michael Winterbottom en 9 orgasmos (9 songs, (2004)... todas estas películas incluyen escenas con sexo directo, real. ...pero no llegan al punto (G) tan bien como Molina. ¿Por qué?

4. El estilo de Molina: Casi sin tracking shots a excepcion sería Molina´s Test, de 2001, donde mezcla a Robert Wise con Fu Manchú, ergo con su muy admirado Jess Franco), Molina SIEMPRE coloca su cámara en un lugar interesante. Hay que añadir un sentido innato (bueno, innato más las n mil películas que ha visto) del shot progression, mucho sentido del humor y habilidad y astucia para lograr que algunas de las actrices más bellas de Cuba (doble o triple redundancia, no sé), y algunos de los mejores actores de la isla se desnuden no solamente gratis, sino que quieran repetir experiencia en sus posteriores proyectos. ¿Cómo lo consigue? Con absoluto respeto, afecto y profesionalidad, que se transmite a la velocidad de la luz a su(s) ya de por sí muy profesional(es) equipo(s) técnico(s): cheque a Luis Alberto García en Che (2008),de Steven Soderbergh, como el infame, corrupto y cobarde alto oficial del ejército de Batista y luego vea cómo Mo1ina lo pone a cogerse a un chivo disecado en Molina's Test, para que lo entienda. y lo más importante: BUENAS HISTORIAS. Al igual que su director favorito, Billy Wilder, cree que la única regla a seguir en el cine es: "No aburrirás a tu prójimo”
















5. El Mo1inazo que viene: Mo1ina sería muchísimo más feliz haciendo porno en el Valle de San Fernando que en La Croisette. Estando en París, el mismísimo Gaspar Noé, fascinado por la leyenda/rumor del enfant terrible cubano lo buscó y encontró. Pero Jorge no tiene nada de terrible: es muy buen amigo, un ser humano esencialmente noble y bueno, y un amoroso marido y padre de familia. También es capaz de pergeñar, con la inestimable ayuda de un grupo recurrente de guionistas (los hermanos García Bog1iano, Edgar Soberón Torchía), el guión más machista y feminista a la vez Molinas Cuba Exxxtreme (título menos potente que el previo Molinas Señora 22). Elevo mis plegarias a la diosa Asia Argento para que acepte el papel protagónico.
Mientras, gracias a la clarividencia de la Beca Cinergia,* disfrutaremos a corto-medio plazo de Molinas Feroz, versión bestia (muy) de la Caperucita Roja: 72 minutos de cachondería, guarrez y mucha risa. ¿No suena mal, verdad?
El que no me crea, que revise la página www.molinatron.blogspot.com, y ahí lea extractos del guión, vea diversas maravillas y sepa de lo que es capaz ese güero.




























.*Otorgada por el Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe. [N. del E.).


MIGUEL LAVANDEIRA. Es director del documental Erotómano, acerca de Jorge Molina, actualmente en rodaje.

No hay comentarios: