viernes, 27 de septiembre de 2013

LUNA PUPUSA

Desde el domingo 22 de septiembre estoy en San Salvador, capital del Salvador, a donde vine como jurado del 16 Festival ICARO, El Salvador y a impartir un taller de audiovisual non Budget para gente asociada a la comunicación audiovisual y para los interesados. Alojado en el pequeño pero confortable hotel Alicante, ese mismo día me fui a ver una obra de teatro con mi amigo el realizador salvadoreño Andrés Guttfreund, se trataba de La Nona, y fue una sorpresa muy agradable que disfruté. El lunes 23 arrancó el taller con un grupo de 22 entusiastas que enseguida entraron en sincronía con el mundo y la pasión moliniana. Les entré con esa pequeña joyita del cine instantáneo que se llama ¡Gíbaros!, experiencia audiovisual de Ramiro García Bogliano y Molina que los impresionó cuando les conté la manera como lo habíamos realizado. Pués la idea del taller es imprimirle esa pasión a los alumnos y demostrarle que la única manera de hacernos visibles, es haciendo audiovisuales con lo que tengamos a mano, y después garantizar su distribución a través de internet. Al segundo día les pasé un guión traído para la ocasión a los cuatro grupos formados y ¡a trabajar!, aprender haciendo como nos enseñaron en la EICTV. El taller se ha desarrollado como estaba previsto y los muchachos realmente han estado a la altura. Entre clases, consultas y asesorías, he tenido que deliberar con el honorable jurado integrado por el productor argentino Mario López, la productora dominicana Jacqueline Bello, y la productora salvadoreña Paula Herrera, salir a comer comida típica salvadoreña, entre ellas, las populares pupusas, presentar Juan de los Muertos al público y compartir mis experiencias actorales con el respetable, y apariciones en la radio y la TV salvadoreñas. Hoy terminan de editar los trabajos y mañana sábado en la mañana, cerramos el taller con la proyección y análisis de los ejercicios. Aquí algunas instantáneas de mi periplo salvadoreño. 
 
  
 
 
 
 


 
 




 




 

 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

BITÁCORA DEL CAPITÁN MOLINATOR: BOREALIS, DÍA 3

Ayer 10 de septiembre a las 6:00 p.m. partimos desde San Antonio de los Baños rumbo a la ciudad de la Habana, más exactamente a una parte del maltrecho río Almendares, donde pasa por debajo del puente de hierro que separa el Vedado de Playa. La tarde estaba bastante nublada y amenazaba con jodernos el rodaje con lluvia. Al llegar a la locación sobre las 7:00 p.m. la lluvia hizo su aparición y estuvo a punto de ser suspendido el llamado, cosa que hubiera disparado el presupuesto ya que al otro día había que entregar las luces que habían sido alquiladas a la escuela y habría que buscarlas por otro lado. Por suerte sobre la media noche, un poco después de las 12:00 a.m amainó y pudimos comenzar a montar luces y a preparar la jornada. Sobre la 1:00 a.m. comenzó el rodaje y tuve que en cuatro horas rodar la cantidad de planos que debía rodar en doce. Los planos de las diferentes secuencias fluyeron y el equipo estuvo a la altura esperada. Mis actores, Leticia y Roberto le pusieron emoción al asunto y las escenas eróticas funcionaron muy bien dando mis actores ese toque gélido que les pedí en una situación subida de temperatura como esa. Al amanecer, un equipo mínimo nos fuimos con la actriz a rodar su salida del mar cerca del rincón de Guanabo en las playas del este de la Habana. Ha terminado el rodaje de Borealis, experiencia audiovisual escrita por mi amigo colombiano David Gómez Alzate, descansaré un par de días y nada más llegue mi editor abordaré el montaje de este proyecto. Estoy ansioso por ver como queda esta extraña historia de amor entre un hombre maduro y una joven liberada con trasfondo apocalíptico (eso se lo puse yo). Aquí stills y screen shots de la jornada final.









martes, 10 de septiembre de 2013

BITÁCORA DEL CAPITAN MOLINATOR: BOREALIS, DÍA 2

Ayer día 9 segundo día de rodaje, debimos partir el llamado en dos ya que había que rodar la secuencia que había quedado del primer día, más el micro llamado de la mañana con equipo mínimo para rodar la secuencia donde la protagonista nada desnuda bajo el agua en el mar. Como rodar en el mar es muy complicado, rodamos la escena en la mítica piscina de la EICTV y después en post producción, Céspedes, el de EFX, tendrá que hacer magia para que parezca las profundidades del mar. Salimos a las 6:00 a.m. rumbo a la EICTV un equipo mínimo conformado por Javier Pérez, el Director de Fotografía, su asistente Quetzali Malagón, la asistente de dirección HIlda Elena Vega, la actriz Leticia León y yo. Sin hacer mucho ruído, llegamos a la piscina que a esas horas de la mañana estaba sin un alma, y nada más apuntar el sol por el horizonte comenzamos a rodar el opening de Borealis donde Ella, nada desnuda bajo el agua. Como no teníamos acualung y los snorkels que conseguimos, no nos servían, Javier tuvo que emular a Jacques Mayol y rodar toda la escena en apnea perenne y además, trabado en la escalera de la piscina por no haber conseguido la producción los plomos que se usan en el buceo. A pesar de los inconvenientes, hay planos de una particular belleza, logrados con la pequeña camarita samsumg a prueba de agua de mi hija Paola. En un par de horas, terminamos y después a descansar ya que el llamado estaba pautado para las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m del otro día.

Ya en el cine Círculo de Artesanos de San Antonio de los Baños, bautizado como Cinema Orol para la película, comenzó el llamado, un llamado dificil porque tenía un grupo de extras variopinto. Allí ocurrían varias secuencias donde Ella, entra en el cine y ve la misma película (En este caso Molina´s Ferozz.Una egolatría de mi parte), y comienza la interrelación entre nuestros protagonistas en el lobby del cine. Fue un llamado agotador, donde hubo imponderables ajenos a nuestra voluntad y se perdieron un par de horas de trabajo, pero después se agarró el ritmo y dió tiempo a terminar la secuencia de la casa de Ella que ocurría en otra locación y a donde hubo que mover todo el tinglado. A pesar de todo se cumplió el plan y quedé satisfecho con el empeño de mis actores quienes brindaron una interpretación distanciada y fría como lo requerían sus personajes. Terminamos rayando las 5:00 a.m. completamente agotados y a la expectativa del llamado de hoy que también es nocturno y en la Habana. Borealis cada vez está más cerca. Aquí algunas stills y screen shots.


























domingo, 8 de septiembre de 2013

BITÁCORA DEL CAPITÁN MOLINATOR: BOREALIS, DÍA 1

Este 8 de septiembre partimos a las 6:a.m. hacia la locación ubicada en el poblado de San Antonio de los Baños al oeste de la Habana. El equipo conformado por 17 personas, incluyendo los actores, llegó a la locación sobre las 6:30 a.m. y enseguida armamos el tinglado para comenzar sobre las 7:40 a.m. , nada más el sol despuntara. Ubicamos la casa de apoyo para que los actores descansaran y se pudieran vestir y maquillar, y a las 7:50 a.m. se rodó el primer plano del día, perteneciente a la secuencia 2 del guión. Fuimos interrumpidos por una vecina entusiasta que enseguida pidió los permisos de rodaje porque si no llamaría a no se cuanta gente del gobierno local y la policía. Le enseñamos los permisos a la adnegada señora y no contenta, insistió en llamar a las autoridades, hasta que vió llegar a Roberto Perdomo, el actor principal, y ahí mismo, se le pasó la rabieta. Perdomo es el actor más popular de la TV cubana, donde interpreta a un oficial de la policía que dirige un departamento que investiga hechos delictivos en una serie policial llamada Tras la Huella. El rodaje prosiguió sin ningún contratiempo y la secuencia entre el personaje interpretado por Perdomo y el personaje de la muchacha, interpretado por Leticia León, fluyó y en un par de horas ya habíamos rodado toda la secuencia. En la tarde debíamos rodar en una locación diferente pero un fallo eléctrico producto de una tormenta, nos imposibilitó proseguir. Aquí algunas stills de rodaje y screen shots de la secuencia.