martes, 31 de mayo de 2011

IRÉ A SANTIAGO: MY HOMETOWN

La semana pasada estuve en Stgo de Cuba, my hometown. Aunque nací en Palma Soriano, soy santiaguero por default, ya que a los 11 años me fuí a vivir a esa hermosa ciudad y prácticamente toda mi adolescencia y juventud las pasé allí. Fue un viaje de reencuentro, reencuentro con la ciudad que reconozco está muy bonita, reencuentro con algunos miembros de mi familia a los que no veía hace bastante tiempo y reencuentro con un grupo de amigos entrañables. Todo esto fue posible gracias a una invitación de la Editorial Oriente que celebraba sus 40 años de trabajo, y entre sus actividades tenía una tarde dedicada a las publicaciones sobre cine donde cerraba Molina´s Ferozz. En el cine Rialto, lugar que no pisaba hace más de 20 años, Luciano Castillo, Juan Antonio García Borrero y yo, hablamos con el público de eso que se ha convertido en el no va más de nuestras vidas, el cine. Allí estaban mi familia, mis amigos, conocidos y otros. Fue una hermosa velada que siguió después de la película en la Casa de la Trova y otros lugares de la bohemia santiaguera entre cervezas, comidas y más cervezas.









domingo, 22 de mayo de 2011

SUITE GENERIS: ¡MOLINA CANTA!

Está en postproducción un cortometraje hecho entre colegas llamado Suite Generis. Dirigido por el realizador colombiano Andrés Buitrago, graduado de dirección en la EICTV y ahora coordinador de la cátedra en la escuela. Suite Generis es un corto en clave de comedia negra que rinde homenaje a varios géneros del cine; y es la historia de un proyeccionista desencantado al que ya no le gusta su trabajo que quedando su carro de cine móvil varado en el medio del campo, comienza a ser víctima de hechos absurdos asociados a los géneros cinematográficos que terminan perturbándolo hasta hacerlo desaparecer. Hay giallo,western, melodrama, comedia y por supuesto, musical. Molinator se atreve a mascullar un par de estrofas con un estilo más cercano a Tom Waits que a Sinatra.
La fotografía corre a cargo de la cubana Lily Suarez, graduada de la escuela y con varios largos a sus espaldas, y entre el elenco sobresalen aparte de Molinator, el realizador Daniel Díaz Torres, el escritor y guionista Arturo Arango, el realizador y guionista panameño Edgar Soberón, el realizador de documentales Rigoberto Jiménez, y la propia Lily como una jefa de policía al más puro estilo Fargo. Las instantáneas fueron tomadas por los fotógrafos Nicolás Ordóñez y Pere Pueyo.
















martes, 17 de mayo de 2011

VINCENT PRICE: NEVER MORE!!!!!!


Como encargado del departamento de Extensión Cultural de la EICTV me uno a la celebración de los cien años del nacimiento, un 27 de mayo de 1911, de quien dio vida a Roderick Usher, al príncipe Próspero, al Dr Phibes, al último hombre en la tierra, al padre de Edward Scissorhands, y prestó su voz en el álbum Welcome to my Nightmare de Alice Cooper, en la canción Thriller de Michael Jackson, y en el cortometraje animado de Tim Burton: Vincent, sobre un niño que quiere ser como Vincent Price. Desde el domingo 15 al domingo 29 de mayo, la sala Titón de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños estará proyectando 16 películas de uno de los actores con más clase y poderosa voz de la historia del cine, también experto conocedor de la alta cocina y las bellas artes.
Este minifestival homenaje ha sido perpetrado por mi amigo Edgard Soberón, director de Cultura de la EICTV y un servidor: Molinator, dos descerebrados admiradores del maestro. ¡¡¡Vincent Forever!!! NEVER MORE!

miércoles, 11 de mayo de 2011

MISCELÁNEAS: ALmorzando con Dayana y otras molinadas

EL lunes 9 de mayo Dayana, la protagonista de Molina´s Ferozz y yo nos fuimos a almorzar al barrio chino. Era una nueva oportunidad para vernos ya que hacía varios días que no estábamos en contacto y a la vez sería un almuerzo de trabajo para hablar de nuestro nuevo proyecto juntos que lleva por título provisional AMIRA. Dayana es una persona excepcional, una actriz de gran talento, salvaje belleza y de una sensibilidad extrema, algo que la convierte en alguien muy vulnerable. Sin duda la actriz más potente y entregada con la que he trabajado. Allí en medio del disfrute de una rica comida hablamos de nuestra nueva película y de como ir llegando al personaje desde ya. Lo primero que hemos hecho es un teaser para buscar fondos, ahora estamos enfrascados en una sesión de fotos buscando la imagen de su personaje y la imagen del poster de la película.






























































Aprovecho aquí y hago un paréntesis para mostrar algunas fotos que encontré en la web de la conferencia de prensa de nuestra película en el festival de la Habana en diciembre pasado, donde aparecen algunos miembros del equipo, incluído yo con aspecto bastante maltrecho, ya que prácticamente me robaron del rodaje de Juan de los Muertos sin darme tiempo tan siquiera a desmaquillarme.









































































































































































Y a continuación la entrevista que le hicieran a la actriz para el sitio cubanow.net a la salida del estreno el sábado 4 de diciembre de 2010 en el cine La Rampa, ilustrada con algunas fotos tomadas recientemente por los fotógrafos Yanay Arauz y Mario Leclere en la primera sesión buscando al personaje y la imagen del poster de Amira.



Molina´s Ferozz, el primer largometraje del cineasta cubano Jorge Molina Enríquez, presenta una «inquietante» versión del cuento de La caperucita roja, sobre todo por su tratamiento de la sexualidad.
por Jorge Smith

En competencia en el XXXII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, la cinta la protagoniza la debutante Dayana Legrá Pérez.

El filme, defendido y atacado desde varios sectores, por los presupuestos que preconiza su director en la obra.

La protagonista Dayana Legrá Pérez accedió a responder un cuestionario de Cubanow.

-¿Quién es Dayana?

-Una actriz santiaguera que estudia en el cuarto año del Instituto Superior de Arte.

-¿Qué puedes decir de Molina´s Ferozz?

-Es el cuño de su realizador, una provocación como le gusta hacer a este cineasta nacido en Palma Soriano. También ahí está el hombre de familia.



-¿Pero cómo es en cuanto a filme?

-Esta ambientada antes del 59, de eso te percatas cuando percibes al guardia del campo que se comporta mal, no como ahora. Se trata de una historia que parte del mito de La caperucita roja, una adolescente vive en un lugar apartado junto a su madre. En ese lugar son ayudadas por un vecino cercano que es hermano del que fuera esposo de la madre.
Entonces aparece el lobo feroz pero en forma de «cagueiro», una especie de diablillo de la campiña. Molina se plantea «la parte oscura» de la historia de la caperucita, pues le interesa indagar en la intimidad y en el costado negativo de las personas.


Entre los perturbadores recuerdos de su malvada abuela y de su madre, se desenvuelve la adolescente, entre la pasión y el deseo.

-¿Cómo fue para ti trabajar con Molina?

-Un reto. Me atemorizaba, pero creo que es uno de los mejores métodos de aprendizaje, enfrentar retos. En la cinta hay muchas referencias, sobre todo a la Lolita, de Stanley Kubrick.

-Algunos afirman que la cinta es cuasi porno..

-No. La cinta lo que hace es trabajar con el cuerpo, la cinta expone cómo vemos al mundo. En ella el sexo es como comer o dormir.

-¿Qué te ha deparado personalmente Molina´s Ferozz?

-Me ha permitido entrar al mundo del cine del cual jamás saldré. Pero a un cine abierto, de múltiples mensajes y señales que el intelecto y la cultura deberán descubrir.

-¿Próximo proyecto?

-Por ahora seguir estudiando, terminar la carrera y después disfrutar de las consecuencias de Molina´s Ferozz.
fin.

lunes, 2 de mayo de 2011

A 70 AÑOS DE CITIZEN KANE

Anoche, domingo 1ro de mayo proyecté en la sala Titón de la EICTV, Citizen Kane, la obra maestra de ese genio que fue Orson Welles. No voy a hablar de lo que significó esa película para la historia del cine porque existen cientos de ensayos sobre el tema, de eruditos más doctos que yo. Quise rendir homenaje al quizás más grande director de cine que haya existido, si no el más, uno de los más grandes. En mi panteón él y Billy Wilder se dan la mano. La cuestión es que el 1ro de mayo de 1941, hace 70 años, se exhibió por primera vez esa película odiada y querida a partes iguales y que marcó la accidentada carrera de su creador. Era, ya lo decía, mi modesto homenaje a ese genio, megalómano, truhán, mago y maravilloso timador que fue Welles. Lo que me llamó la atención en la pequeña presentación que hice anoche, fue la total ignorancia que existe por parte de los estudiantes de cine a la obra de Orson Welles, un hombre que renovó el lenguaje cinematográfico como ninguno y que cada vez que filmaba se adelantaba a los demás. Un director al que mucho le deben todos los que vinieron después. No entiendo esa actitud que se fomenta en las escuelas de cine donde los estudiantes están más abocados al no quiero contar nada a lo "no narrativo"(sinónimo de cine aburrido)o y al cine como diría Jess Franco, de "paleto lento" fomentado por una serie de directores europeos, árabes y latinoamericanos de última generación que por suerte para nosotros se van desinflando con el paso del tiempo, algo que no pasa con la poderosa obra de Welles. Cuando sea grande quiero ser como él.
Por cierto, acabo de enterarme que hace unos días se retiró del porno Sacha Grey, sin duda, la actriz del género pornográfico más interesante de los últimos tiempos. ¡Qué pérdida! Me dieron ganas de llorar, y eso hice...